08 September 2008

Quality Function Deployment

El QFD (Quality Function Deployment) es una herramienta de gestión orientada al desarrollo y mejora de los productos, procesos y servicios con una visión puesta fundamentalmente en la capacidad de traducir al diseño, lo que realmente pretende el cliente.

Desarrollada originalmente en Japón, en los años ´60 por el Astillero Kobe y luego introducida en los EEUU por Xerox, durante la década de los ´80; su objetivo es tener en cuenta la opinión del cliente desde el mismo comienzo del diseño de los productos y los procesos. En otras palabras llevar al diseño "la voz del cliente" trata de dar una verdadera respuesta a sus necesidades o expectativas.

El QFD se lleva a cabo con la intención de que la organización encuentre respuestas técnicas y económicas adecuadas para que, a través del producto o servicio mejorado o del que pretende desarrollar, logre satisfacer lo que el cliente realmente espera o necesita del mismo.

Su aplicación sistemática permite priorizar las necesidades de los clientes, brindando además respuestas viables e innovadoras y que inclusive, lleguen a superar esas necesidades. Como resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario de especialistas, que a través de un conjunto de matrices trata de transformar la voz del cliente y la posición de la competencia en especificaciones técnicas del producto o servicio, en forma sistemática, rigurosa y objetiva.

Lamentablemente el QFD no ha alcanzado aún en occidente la difusión que su práctica y excelentes resultados merecen, pero su uso es creciente y es de esperar que continuará difundiéndose, en particular haciéndolo de la mano con la calidad total.

El QFD (Despliegue de la Función de Calidad) puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organización, esto es, a requerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen en el diseño y desarrollo del producto o servicio.

QFD tiene dos propósitos:

· Desplegar la calidad del producto o servicio. Es decir, el diseño del servicio o producto sobre la base de las necesidades y requerimientos de los clientes. · Desplegar la función de calidad en todas las actividades y funciones de la organización.

El QFD se pregunta por la calidad verdadera, es decir, por "QUÉ" necesitan y esperan del servicio los usuarios. También se interroga por "CÓMO" conseguir satisfacer necesidades y expectativas. Y en este caso nos encontramos ya ante la cuestión de cómo diseñar el servicio para que responda a la calidad esperada. Su expresión gráfica, constituida fundamentalmente por un conjunto de diagramas matriciales interrelacionados y cuya ubicación en el plano adquiere una estructura muy particular se conoce también como "la casa de la calidad" por analogía con una casa dada la forma que adquiere una vez concluido.

En la matriz básica o de partida del desarrollo del QFD se ubica lo siguiente:

- sobre el lado izquierdo (parte A), los requerimientos del cliente relacionados con el producto.

- En el centro superior (parte B), las actuales características de definición del producto, de sus partes y de las provisiones efectuadas por terceros; tratando de responder a la pregunta: "¿Son suficientes nuestras actuales características de definición del producto y/o especificaciones de manufactura para satisfacer e inclusive exceder la expectativa de los clientes?"

- Sobre la derecha (parte C), la matriz de planeamiento, que traducir por, un lado los requisitos del cliente jerarquizados y por otro las decisiones tomadas para mejorar las especificaciones de producto, servicio y/o de los procesos de manera que puedan alcanzar la satisfacción de dichos requisitos.

- En el centro (parte D), se tratarán de transformar los requisitos del cliente (de tipo generalmente subjetivo), en términos técnicos (objetivos) que constituirán las nuevas características de definición.

- En el centro inferior (parte E), los requisitos técnicos jerarquizados del producto y del proceso, que resulten críticos para alcanzar el objetivo motivante de la realización del QFD. De forma implique tal que a cada uno de esos requisitos del producto y del proceso le sea adjudicada una puntuación representativa del grado de dificultad que presente llevarlo a cabo.

- En la zona central más alta de la matriz (parte F), los datos comparativos del mercado respecto de los requisitos del cliente Vs. las especificaciones del productor y su real posibilidad de darles satisfacción. En otras palabras, se trataba de responder a la pregunta: ¿qué es lo mejor que puede hacer la organización?

QFD debe implantarse en una forma sistemática y ordenada.

Los seis pasos típicamente usados cuando se implanta QFD son:

1- Formar el equipo del proyecto

La naturaleza del proyecto impondrá la composición del equipo del proyecto. ¿Va el equipo a mejorar un producto existente o a desarrollar uno nuevo? Si se va a mejorar uno ya existente, el equipo debe de consistir de personal de los departamentos de mercadotecnia, ingeniería, calidad y manufactura. En caso de tratarse del desarrollo de un nuevo producto, deben incorporarse representantes de investigación de mercado y desarrollo. Es importante garantizar que los miembros del equipo sean capaces de comprometer el tiempo necesario y que tengan el apoyo de sus supervisores. También es importante asegurar que los miembros del equipo comprendan el propósito del equipo y de sus papeles individuales en el equipo.

2- Establecer procedimientos de monitoreo

La dirección querrá monitorear el avance del equipo, y así debe ser. Sin embargo, debe evitarse la microdirección del equipo. El balance adecuado entre ignorar y microadministrar puede lograrse planeando cuidadosamente y estableciendo procedimientos de monitoreo. Al hacer esto, se deben contestar las tres preguntas siguientes: La misión del equipo determinará lo que debe monitorearse. Por ejemplo, si el equipo tiene una misión de mejorar un producto, el avance hecho en identificar mejoras y desarrollar planes para hacerlas es lo que debe monitorearse. Puede utilizarse cualquier tipo de reporte, oral o escrito. La frecuencia con la que deben hacerse estos reportes es cuestión de juicio. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que una vez por semana puede ser muy frecuente y una vez por mes, demasiado infrecuente. Un reporte cada dos o tres semanas sería el balance apropiado.

Las decisiones relacionadas con la frecuencia deben adoptar personalidad, la naturaleza de la misión del equipo, y otros factores locales en consideración. No hay reglas rígidas y rápidas. Lo que funciona bien con un equipo puede no hacerlo con otro. La clave es llegar a una frecuencia que mantenga a la dirección adecuadamente informada sin micro-dirigir al equipo.

3- Seleccionar un proyecto

Es buena idea empezar con un proyecto de mejora y no con un proyecto de desarrollo de un nuevo producto. Los proyectos de mejora tienen la ventaja de contar con información existente y cierta experiencia. Un nuevo equipo de QFD involucrado con un nuevo producto puede ser demasiada innovación a la vez. Con un proyecto de mejora, los miembros del equipo que pudieran estar no familiarizados con QFD, están al menos familiarizados con el producto y con la información del cliente asociada al producto en cuestión. Esta familiaridad impide que se desarrolle una situación en la que los miembros del equipo están tratando de aprender acerca de QFD y de un nuevo producto simultáneamente.

4- Conducir una Junta de "despegue"

La reunión de despegue es la primera junta oficial del equipo. Es importante lograr las siguientes tareas durante esta junta: (1) estar seguro de que todos los participantes comprendan la misión del equipo del proyecto, (2) estar seguro que todos los miembros del equipo entiendan su papel en el equipo así como los roles de los otros miembros del equipo, y (3) establecer parámetros logísticos (duración, hora, y frecuencia de la reunión).

5- Entrenar al equipo

Antes de iniciar el equipo, es importante entrenar a todos los miembros del equipo en los fundamentos del QFD. Los miembros del equipo deben aprender a usar las diversas herramientas así como las herramientas específicas como los diagramas de afinidad, gráfico de interrelaciones, diagramas de árbol, y diagramas de matriz. Además, los miembros del equipo deben aprender como opera QFD como proceso.

6- Desarrollo de las matrices

Una vez que el equipo ha comprendido QFD, las herramientas del QFD, y el formato de una matriz QFD, puede empezar el proceso de desarrollar matrices. Un ciclo completo del proceso incluye el desarrollo de seis matrices, cada una estructurada conforme a las especificaciones.

La primera matriz es la que más comúnmente se asocia con QFD. Compara los requerimientos del cliente con las características técnicas del producto. Los resultados que típicamente fluyen del desarrollo de la primera matriz incluyen un resumen de las necesidades/requerimientos del cliente y un documento conceptual que describe qué características tendrá que tener el producto para satisfacer las expectativas del cliente.

La segunda matriz compara características técnicas y tecnologías aplicadas. En este punto, se toman decisiones relativas a la factibilidad técnica y se hacen intercambios entre lo que será necesario para satisfacer los requerimientos del cliente y las capacidades existentes actualmente.

La tercera matriz compara las tecnologías aplicadas y los procesos de manufactura. La cuarta compara los procesos de manufactura y los procesos de control de calidad. La quinta matriz compara procesos de control de calidad y control estadístico del proceso. La última matriz compara el control estadístico del proceso y las especificaciones para el producto terminado. Al preparar todas estas matrices, herramientas tales como diagramas de afinidad, diagramas de árbol, gráfico de interrelaciones y diagramas de matriz se usan siempre que sea necesario.

Herramientas aplicadas al QFD

La técnica del QFD utiliza herramientas de la calidad, fundamentalmente:

- El diagrama de afinidad: para alentar el pensamiento creativo. - El gráfico de interrelaciones: para ordenar lógicamente la identificación de las ideas relacionadas. - El diagrama de árbol: para ordenar las tareas que deben llevarse a cabo para resolver un problema. - Diagrama de matriz. para identificar conexiones entre responsabilidades, tareas, funciones, etc.

Beneficios del QFD

- Incrementa las posibilidades de orientación al cliente - Mejora la planificación del desarrollo de un producto, servicio o proceso - Reduce los tiempos de diseño y desarrollo (hasta un 45%) - Profundiza el análisis de los productos de la competencia - Mejora las comunicaciones y la solidaridad interdepartamentales - Orientación al trabajo en equipo - Mayor satisfacción del consumidor - Organización de la documentación. - La planificación del nuevo producto resulta más específica. - Jerarquiza las acciones de manera objetiva - Reduce costes - Mejora de la calidad y fiabilidad del producto - Ayuda a la dirección a enfocar eficientemente sus esfuerzos

ME31K en mySAP SCM

La transacción ME31K de mySAP SCM permite crear contratos, los cuales son una de las posibilidades del outline agreement. El outlien agreement es un acuerdo a largo plazo entre una organización de compras y un proveedor que suministra material o brinda ser vicios bajo condiciones predeterminadas. Se aplica en un período y cantidad d compra predefinida.

En el caso del contrato, se crea una nueva Orden de Compra (OC) en el sistema cada vez que se liberan bienes o servicios. La planificación automática de materiales puede ser inicializada de modo que le ítem del contrato es asignado automática al ítem de la Solicitud de Compra como fuente de aprovisionamiento.

La creación del contrato puede ser: (1) sin referencia y (2) con referencia a una solicitud de outline agreement / solicitud de cotización / otro contrato. El ítem del contrato puede hacer referencia a un material de stock o material de consumo. En el caso del material de stock, se tienen datos en el registro maestro de material. En el caso del material de consumo, los datos de la imputación contable pueden ser almacenados en el contrato.

La documentación de liberación del ítem del contrato es actualizada para cada ítem creado en la OC con referencia a un contrato. La documentación de liberación incluye la cantidad total o el valor ya liberado, y a cantidad en comparación con la cantidad abierta.

Existen 3 tipos de contratos: (1) contrato por cantidad, (2) contrato por valor y (3) contrato distribuido. El contrato por cantidad (MK) es realizado cuando una cantidad estipulada por el ítem del contrato es alcanzada como resultado de las órdenes planeadas. Se conoce la cantidad total de cada ítem a ser ordenado. Se especifica el período de validez del contrato y la cantidad del ítem. La especificación del valor total es opcional.

El contrato por valor (WK) es realizado cuando el valor total de todos los ítems es alcanzado como resultado de las órdenes liberadas. El valor total de las órdenes liberadas junto al contrato no excede una cierta cantidad. Para un período de validez, el valor debe ser especificado en los datos del encabezado del contrato por valor.

Los contratos distribuidos para grupos de materiales, los cuales tienen una categoría de ítem para material desconocido (M) y para grupo de material (W).

La categoría de ítem ‘M’ es recomendada para materiales similares del mismo precio. Materiales con distinto número de material o materiales sin registro maestro de materiales.

La categoría de ítem ‘W’ es recomendada para materiales de un mismo grupo pero con distintos precios. Se usa solo en contratos por valor.

En las OC no están permitidas estas categorías de ítem.

En los contratos acordados centralmente se pueden crear distintas condiciones para plantas individuales. Permite especificar condiciones separadas para cada planta.

IPM y OT en CMMi ACQ V1.2 (9)

INTEGRATED PROJECT MANAGEMENT (IPM)

El propósito de Integrated Project Management (IPM), perteneciente al Nivel de Madurez 3, es establecer y administrar el proyecto; y la participación de las partes interesadas de acuerdo al proceso definido e integrado que está basado en el conjunto de procesos estándares de la organización. El proceso definido e integrado es denominado proceso definido del proyecto.

IPM incluye guías de adquisición organizacional, regulaciones, instrucciones y prácticas de adquisición establecidas a ser utilizadas en varios proyectos. La implementación y el manejo del proceso definido del proyecto son descriptos en el plan de proyecto. Ciertas actividades pueden ser efectuadas en otros planes. Esta área de proceso trata la coordinación de todas las actividades asociadas al proyectos. Estas actividades son: (1) Actividades de Desarrollo, (2) Actividades de Servicio, (3) Actividades de adquisición y (4) Actividades de Soporte.

IPM se relaciona con las siguientes áreas de proceso: PP, PMC, OPD, MA y AM.

Los objetivos específicos (SG), prácticas especificas (SP) y subprácticas de esta AP son:

SG 1 - Use the Project’s Defined Process

SP 1.1 - Establish the Project’s Defined Process

1.1.1- Select a lifecycle model from those available in organizational process assets. 1.1.2- Select standard processes from the organization's set of standard processes that best fit the needs of the project. 1.1.3- Tailor the organization’s set of standard processes and other organizational process assets according to the tailoring guidelines to produce the project’s defined process. 1.1.4- Use other artifacts from the organization's process asset library as appropriate. 1.1.5- Document the project's defined process. 1.1.6- Conduct peer reviews of the project's defined process. 1.1.7- Revise the project's defined process as necessary.

SP 1.2 - Use Organizational Process Assets for Planning Project Activities

1.2.1- Use the tasks and work products of the project's defined process as a basis for estimating and planning project activities 1.2.2- Use the organization’s measurement repository in estimating the project’s planning parameters.

SP 1.3 - Establish the Project’s Work Environment

1.3.1- Plan, design, and install a work environment for the project. 1.3.2- Provide ongoing maintenance and operational support for the project’s work environment. 1.3.3- Maintain the qualification of components of the project’s work environment. 1.3.4- Periodically review how well the work environment is meeting project needs and supporting collaboration, and take action as appropriate.

SP 1.4 - Integrate Plans

1.4.1- Integrate other plans that affect the project with the project plan. 1.4.2- Incorporate into the project plan the definitions of measures and measurement activities for managing the project. 1.4.3- Identify and analyze product and project interface risks. 1.4.4- Schedule the tasks in a sequence that accounts for critical development factors and project risks. 1.4.5- Incorporate the plans for performing peer reviews on the work products of the project's defined process. 1.4.6- Incorporate the training needed to perform the project’s defined process in the project’s training plans. 1.4.7- Establish objective entry and exit criteria to authorize the initiation and completion of the tasks described in the work breakdown structure (WBS). 1.4.8- Ensure that the project plan is appropriately compatible with the plans of relevant stakeholders. 1.4.9- Identify how conflicts will be resolved that arise among relevant stakeholders.

SP 1.5 - Manage the Project using the Integrated Plans

1.5.1- Implement the project’s defined process using the organization's process asset library. 1.5.2- Monitor and control the project’s activities and work products using the project’s defined process, project plan, and other plans that affect the project. 1.5.3- Obtain and analyze the selected measures to manage the project and support the organization’s needs. 1.5.4- Periodically review and align the project’s performance with the current and anticipated needs, objectives, and requirements of the organization, customer, and end users, as appropriate.

SP 1.6- Establish Integrated Teams

1.6.1- Establish and maintain the project’s shared vision 1.6.2- Establish and maintain the integrated team structure 1.6.3- Establish and maintain each integrated team 1.6.4- Periodically evaluate the integrated team structure and composition.

SP 1.7 - Contribute to the Organizational Process Assets

1.7.1- Propose improvements to organizational process assets. 1.7.2- Store process and product measures in the organization’s measurement repository. 1.7.3- Submit documentation for possible inclusion in the organization’s process asset library 1.7.4- Document lessons learned from the project for inclusion in the organization’s process asset library. 1.7.5- Provide process artifacts associated with tailoring and implementing the organization’s set of standard processes in support of the organization’s process monitoring activities.

Productos de trabajo típicos

The project’s defined process (SP 1.1) Project estimates (SP 1.2) Project plans (SP 1.2) Equipment and tools for the project (SP 1.3) Installation, operation, and maintenance manuals for the project work environment (SP 1.3) User surveys and results (SP 1.3) Usage, performance, and maintenance records (SP 1.3) Support services for the project’s work environment (SP 1.3)

Integrated plans (SP 1.4) Work products created by performing the project’s defined process (SP 1.5) Collected measures and progress records or reports (SP 1.5) Revised requirements, plans, and commitments (SP 1.5) Integrated plans (SP 1.5) Documented shared vision (SP 1.6) List of team members assigned to each integrated team (SP 1.6) Integrated team charters (SP 1.6) Periodic integrated team status reports (SP 1.6) Proposed improvements to the organizational process assets (SP 1.7) Actual process and product measures collected from the project (SP 1.7) Documentation (SP 1.7) Process artifacts associated with tailoring and implementing the organization’s set of standard processes on the project (SP 1.7)

Productos de trabajo del Proveedor

Tailored supplier processes that interface with the acquirer’s defined process (SP 1.1) Supplier plans (SP 1.4) Supplier project progress and performance reports (SP 1.5)

SG 2 - Coordinate and Collaborate with Relevant Stakeholders

SP 2.1 - Manage Stakeholder Involvement

2.1.1- Coordinate with relevant stakeholders who should participate in project activities. 2.1.2- Ensure work products that are produced to satisfy commitments meet the requirements of the recipient. 2.1.3- Develop recommendations and coordinate actions to resolve misunderstandings and problems with requirements.

SP 2.2 - Manage Dependencies

2.2.1- Conduct reviews with relevant stakeholders. 2.2.2- Identify each critical dependency. 2.2.3- Establish need dates and plan dates for each critical dependency based on the project schedule. 2.2.4- Review and get agreement on commitments to address each critical dependency with those responsible for providing the work product and those receiving the work product. 2.2.5- Document critical dependencies and commitments. 2.2.6- Track critical dependencies and commitments and take corrective action as appropriate.

SP 2.3 - Resolve Coordination Issues

2.3.1- Identify and document issues. 2.3.2- Communicate issues to relevant stakeholders. 2.3.3- Resolve issues with relevant stakeholders. 2.3.4- Escalate to appropriate managers those issues not resolvable with relevant stakeholders. 2.3.5- Track the issues to closure. 2.3.6- Communicate with relevant stakeholders on the status and resolution of the issues.

Productos de trabajo típicos

Agendas and schedules for collaborative activities (SP 2.1) Documented issues (SP 2.1) Recommendations for resolving relevant stakeholder issues (SP 2.1) Defects, issues, and action items resulting from reviews with relevant stakeholders (SP 2.2) Critical dependencies (SP 2.2) Commitments to address critical dependencies (SP 2.2) Status of critical dependencies (SP 2.2) Relevant stakeholder coordination issues (SP 2.3) Status of relevant stakeholder coordination issues (SP 2.3)

Productos de trabajo del Proveedor

Documented issues (SP 2.1) Status of critical dependencies (SP 2.2)

ORGANIZATIONAL TRAINING

El propósito de Organizational Training (OT), perteneciente al Nivel de Madurez 3, es desarrollar las técnicas y conocimiento de la gente que cumple roles de manera eficiente y efectiva. OT incluye entrenamiento para el soporte de los objetivos de negocio estratégico y para cumplir con las necesidades de entrenamiento táctico necesarias para el proyecto y para el grupo de soporte. Los grupos del proyecto y de soporte son responsables de identificar y tratar las necesidades de entrenamiento específico.

Un programa de entrenamiento organizacional involucra lo siguiente: (1) Identificar el entrenamiento necesario, (2) Obtener y suministrar el entrenamiento que tratan las necesidades del proyecto, (3) Establecer y mantener la capacidad de entrenamiento, (4) Establecer y mantener los registros de entrenamiento y (5) Evaluar la eficacia del entrenamiento.

Un entrenamiento efectivo requiere de la evolución de las necesidades, planificación, diseño instructivo y medios de entrenamiento. Los principales componentes del entrenamiento incluyen: (1) programa de desarrollo de entrenamiento administrado, (2) planes documentados, (3) personal con conocimiento apropiado y (4) mecanismos para medir la efectividad del programa de entrenamiento.

La identificación de las necesidades de entrenamiento del proceso está basada en las técnicas que son necesarias para efectuar el conjunto de procesos estándares de la organización.

OT se relaciona con las siguientes áreas de proceso: OPD, PP y DAR.

Los objetivos específicos (SG), prácticas especificas (SP) y subprácticas de esta AP son:

SG 1 - Establish an OT Capability

SP 1.1 - Establish Strategic Training Needs

1.1.1- Analyze the organization’s strategic business objectives and process improvement plan to identify potential future training needs. 1.1.2- Document the strategic training needs of the organization. 1.1.3- Determine the roles and skills needed to perform the organization’s set of standard processes. 1.1.4- Document the training needed to perform the roles in the organization’s set of standard processes. 1.1.5- Document the training needed to maintain the safe, secure and continued operation of the business. 1.1.6- Revise the organization’s strategic needs and required training as necessary.

SP 1.2 - Determine Which Training Needs Are the Responsibility of the Organization

1.2.1- Analyze the training needs identified by projects and support groups. 1.2.2- Negotiate with projects and support groups on how their training needs will be satisfied. 1.2.3- Document the commitments for providing training support to projects and support groups.

SP 1.3 - Establish an OT Tactical Plan

1.3.1- Establish the content of the plan. 1.3.2- Establish commitments to the plan. 1.3.3- Revise the plan and commitments as necessary.

SP 1.4 - Establish a Training Capability

1.4.1- Select appropriate approaches to satisfy organizational training needs. 1.4.2- Determine whether to develop training materials internally or to acquire them externally. 1.4.3- Develop or obtain training materials. 1.4.4- Develop or obtain qualified instructors. 1.4.5- Describe the training in the organization's training curriculum. 1.4.6- Revise the training materials and supporting artifacts as necessary.

Productos de trabajo típicos

Training needs (SP 1.1) Assessment analysis (SP 1.1) Common project and support group training needs (SP 1.2) Training commitments (SP 1.2) Organizational training tactical plan (SP 1.3) Training materials and supporting artifacts (SP 1.4)

SG 2 - Provide Necessary Training

SP 2.1 - Deliver Training

2.1.1- Select those will receive the training necessary to perform their roles effectively. 2.1.2- Schedule the training, including any resources, as necessary 2.1.3- Conduct the training. 2.1.4- Track the delivery of training against the plan.

SP 2.2 - Establish Training Records

2.2.1- Keep records of all students who successfully complete each training course or other approved training activity as well as those who are unsuccessful 2.2.2- Keep records of all staff who are waived from specific training. 2.2.3- Keep records of all students who successfully complete their required training. 2.2.4- Make training records available to the appropriate people for consideration in assignments.

SP 2.3 - Assess Training Effectiveness

2.3.1- Assess in-progress or completed projects to determine whether staff knowledge is adequate for performing project tasks. 2.3.2- Provide a mechanism for assessing the effectiveness of each training course with respect to established organizational, project, or individual learning (or performance) objectives. 2.3.3- Obtain student evaluations of how well training activities met their needs.

Productos de trabajo típicos

Delivered training course (SP 2.1) Training records (SP 2.2) Training updates to the organizational repository (SP 2.2) Training-effectiveness surveys (SP 2.3) Training program performance assessments (SP 2.3) Instructor evaluation forms (SP 2.3) Training examinations (SP 2.3)

Productos de trabajo del Proveedor

Training records (SP 2.2)