El brainstorming fue diseñado para mejorar la toma de decisión y la comunicación, aumenta la "fluidez" —es decir, la capacidad de producir muchas ideas originales con facilidad— y la "flexibilidad", que es la habilidad para generar muchas clases diferentes de ideas. En la actualidad, los ejercicios de brainstorming se basan en dos principios: (1) mientras se generan ideas no hay que emitir juicios, y (2) la cantidad de ideas afecta la calidad de la decisión final.
Se deberá utilizar la lluvia de ideas cuando exista la necesidad de: (1) Liberar la creatividad de los equipos, (2) Generar un número extenso de ideas y (3) Involucrar oportunidades para mejorar.
Esta herramienta permite: (1) Plantear y resolver los problemas existentes, (2) Plantear posibles causas, (3) Plantear soluciones alternativas, (4) Desarrollar la creatividad, (5) Discutir conceptos nuevos y (6) Superar el conformismo y la monotonía
Durante la sesión de lluvia de ideas, los miembros del equipo sugerirán problemas y causas de los problemas, una sugerencia conducirá a otra, creando una retro-alimentación de ideas.
Las sesiones de lluvia de ideas podrán efectuarse con todos los miembros de un equipo interdisciplinario después que cada uno de sus miembros haya tenido amplia oportunidad de revisar la información disponible sobre el sistema bajo estudio. El líder del grupo debe asegurar que los problemas presentados son reales, no potenciales, anticipados o corresponden a opiniones personales.
Los pasos para el desarrollo del brainstorming son: 1- Escribir sobre un papel el tema o cuestión a estudiar, de manera que sea bien visible por todos. 2- Confirmar que todos los asistentes hayan comprendido exactamente el tema y su alcance 3- Permitir que los participantes piensen acerca del tema durante algunos minutos antes de abrir la sesión 4- Definir con los participantes las reglas que regirán la actividad 5- Escribir todas las ideas en un papel 6- Finalizada la sesión, analizar y aclarar cada una de las ideas y agruparlas por afinidades 7- Elaborar una lista de referencia con todas las ideas 8- Distribuir a cada uno de los participantes, una copia de la lista de referencia para su revisión y reflexión sobre lo tratado y las ideas aportadas 9- En la siguiente reunión se discuten los resultados de las reflexiones individuales y se elabora la lista de referencia definitiva
Se puede facilitar la lluvia de ideas si los participantes se reúnen en un ambiente agradable e informal con un líder de discusión y un asistente para tomar notas. Mientras que el líder del grupo estimula la discusión, el asistente hace una lista de todos los problemas y sus causas sugeridas por los participantes. Los problemas se anotan como se presentan, sin ordenamiento particular.
Una vez que la sesión de lluvia de ideas haya terminado, el equipo puede revisar la lista de referencia de Problemas Potenciales. Debido a que muchas veces suele ser una lista relativamente larga, cuyo análisis punto por punto llevaría varias horas o días, es conveniente que la lista de referencia sea revisada por cada miembro del equipo, con el propósito de identificar importantes problemas o causas de problemas que puedan haber sido pasados por alto en la sesión de discusión espontánea. La lista de referencia servirá como guía para organizar los problemas que se anotaron en el ejercicio de lluvia de ideas, agrupando los problemas de acuerdo a sus respectivos puntos en el sistema, colocándolos en una perspectiva que contribuya a esclarecer las relaciones de causa y efecto.
El brainstorming se relaciona con las siguientes herramientas:
(1) Diagrama de afinidad: Es un herramienta que organiza un gran numero de ideas en función de afinidad, es decir, de las relaciones que existen entre ellas.
(2) Diagrama de causa – efecto (Ishikawa): Es una técnica de análisis de causa y efectos para la solución de problemas, que relaciona un efecto con las posibles causas que lo provocan.
Esta herramienta de brainstorming se puede aplicar a los siguientes puntos de la Norma ISO 9001:2000: “Ambiente de trabajo” (6.4), “Revisión de los requisitos relacionados con el producto” (7.2.2), “Planificación del diseño y desarrollo” (7.3.1), “Elementos de entrada para el diseño y desarrollo” (7.3.2), “Auditoria de la Calidad” (8.2.2), “Mejora continua” (8.5.1), “Acción correctiva” (8.5.2) y “Acción preventiva” (8.5.3). La aplicación de esta herramienta permite desarrollar la creatividad de acuerdo a la finalidad de cada punto. Todos estos puntos mencionados forman parte de la Norma ISO 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada el Software).
Respecto de CMMi V1.1 y CMMi V1.2, se puede decir el brainstorming puede aplicarse a las siguientes áreas de proceso: Project Planning (PP), Requirements Development (RD) y Decisión Analysis and Resolution (DAR).
De esta forma, el brainstorming es una herramienta que permite aplicar la creatividad en cada proceso que requiera el mantenimiento o mejora del mismo, lo cual permitirá lograr los niveles de calidad establecidos.