El enfoque impulsado por el economista italiano, se denomina la regla del 20-80, es decir, que a pesar de que esa proporción anunciada por Pareto no se cumpla en forma precisa, el objetivo que persigue este método es que “el 20% de las causas producen el 80% de los efectos”.
El análisis resulta racional, ágil, práctico y efectivo dado que requiere poco esfuerzo concentrando el interés sólo en pocas causas, aunque de principal importancia ya que solucionan la mayor parte de los problemas.
Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte el impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros esfuerzos por mejorar la calidad.
La minoría vital aparece a la izquierda del gráfico y la mayoría útil a la derecha; hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical indicará cantidades (de veces, de eventos, de unidades de moneda, de metros cúbicos, etc.) en unidades. Los factores se representan a lo largo del eje x en forma decreciente. La curva de frecuencia indica los pocos factores vitales que requieren atención.
Este diagrama se utiliza de la siguiente forma: 1. Seleccionar categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo). 2. Reunir datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este paso. 3. Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor 4. Totalizar los datos para todas las categorías 5. calcular el porcentaje del total que cada categoría representa 6. trazar los ejes horizontales (x) y verticales (y primario - y secundario) 7. trazar la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según se calculó anteriormente) 8. de izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final, sin importar su valor. Es decir, que no debe tenerse en cuenta al momento de ordenar de mayor a menor la frecuencia de las categorías. 9. trazar la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 y hasta el 100% 10. trazar el gráfico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera categoría (la mas alta) 11. dar un título al gráfico, agregar las fechas de cuando los datos fueron reunidos y citar la fuente de los datos. 12. analizar la gráfica para determinar los “pocos vitales”
Se puede observar que los 2 primeros defectos representa en 71.6% del total planteado. Se deberán analizar las causas que lo provocaron para que así desaparezca la mayor parte de los defectos.
Este diagrama se puede aplicar a los siguientes puntos de la Norma ISO 9001:2000: “Objetivos de la Calidad” (5.4.1), “Generalidades de la revisión” (5.6.1), “Auditoria interna” (8.2.2), “Mejora continua” (8.5.1) y “Acción correctiva” (8.5.2) y “Acción preventiva” (8.5.3). La aplicación de este diagrama permite determinar si pocos problemas pueden provocar la mayor cantidad de problemas. Todos estos puntos mencionados forman parte de la Norma ISO 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada al Software).
Respecto de CMMi V1.1 se puede decir que el Diagrama de Pareto puede aplicarse a las siguientes áreas de proceso: Organizational Process Focus (OPF), Organizational Process Performance (OPP) y Decisión Analysis and Resolution (DAR).
De esta forma, el diagrama de Pareto es una herramienta que permite analizar y detectar aquellas situaciones que pueden provocar la mayoría de los problemas y que afectan a los objetivos de la empresa.