Las funciones de un paradigma son: (1) Determinar las direcciones en las que se desarrolla la ciencia, por medio de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas y (2) Establecer los límites de la ciencia durante el tiempo de su hegemonía.
Los Paradigmas filtran nuestras experiencias, ya que en todo momento se observa el mundo a través de nuestros Paradigmas, constantemente elegimos aquellos datos que mejor se acomodan a nuestras normas y reglamentos tratando de ignorar el resto. Lo que es totalmente obvio para una persona con un Paradigma puede ser totalmente ignorado por otra con un Paradigma diferente. Este fenómeno es lo que llamamos el “Efecto Paradigma”. Este efecto puede impedir que cada persona elabore soluciones creativas para problemas difíciles.
Nos enfrentamos con Paradigmas en todo momento. Nuestras reglas y reglamentos nos impiden anticipar exitosamente el futuro, porque tratamos de descubrir el futuro a través de nuestros viejos Paradigmas. De esta manera, el viejo Paradigma impide ver lo que realmente está ocurriendo. Cuando un Paradigma Cambia, todo el mundo vuelve a cero. Esta es la “Regla del retorno a cero”.
El Paradigma está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Los que trabajan dentro de un Paradigma, ponen en prácticas la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella resulten dificultades. Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis. Esta se resolverá con el surgimiento de un nuevo Paradigma, el cual cobrará cada vez mayor aceptación por parte de la comunidad, hasta que finalmente se abandone el Paradigma original. Este cambio no es continuo y constituye una revolución científica.
El nuevo Paradigma enmarcará la nueva actividad, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y, por lo tanto, el surgimiento de un nuevo Paradigma. Cada revolución es la oportunidad de pasar de un Paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un Paradigma a otro se hace necesario. Si no hubiese revoluciones, la ciencia quedaría estancada en un solo Paradigma. Se trata de un mejoramiento desde el conocimiento disponible, ya que cada nuevo Paradigma es un instrumento para resolver enigmas.
En la Ingeniería de Software, a través del tiempo, han existido varios Paradigmas: (1) Ciclo de Vida del Sistema, (2) Prototipos, (3) Lenguajes de Cuarta Generación, (4) Tecnología de Objetos y otros.
De esta forma, el cambio de Paradigmas trae como consecuencia un cambio en la forma de pensar, hacer las cosas y utilizar los recursos, lo cual requiere una capacitación previa. Todo esto, tiene como finalidad la adaptación y el mejoramiento de la empresa dentro un mercado altamente competitivo.