02 August 2008

Ergonomía

La ergonomía se define como el término con que se designa la moderna ciencia del mejoramiento de las condiciones del trabajo humano en función de las facultades y limitaciones reales de los hombres que trabajan.

El concepto moderno de la Ergonomía coincide de manera importante con el concepto de calidad total; ya que raras son las empresas que no hayan introducido en diversos grados, avances hacia la calidad, tanto en sus sistemas productivos como en las relaciones jerárquicas y de una manera significativa, en las condiciones de trabajo.

El término ergonomía (del griego ergon: trabajo y nomos: ley) ha sido adaptado oficialmente cuando se creó la primera sociedad de ergonomía, la Ergonomics Research Society, fundada en 1949 por ingenieros, fisiólogos y sociólogos británicos a fin de adaptar el trabajo al hombre.

Ergonomía es el conjunto de conocimientos multidisciplinar que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas, mejorando la eficiencia, seguridad y bienestar de usuarios y trabajadores.

Surge entonces, un concepto novedoso de gestión administrativa (calidad total), así como un concepto económico y cultural que enlazando todos los sistemas inteligentes de la empresa permite llegar a tener una empresa humanizada; y en consecuencia en la cabeza de la organización, habrá entonces una armonización entre los conceptos relativos a la calidad con los de ergonomía, producción y competitividad.

La ergonomía en nuestros días va más allá de normas o restricciones relativas a condiciones de higiene y seguridad, orientándose fundamentalmente hacia el logro de la eficiencia de los sistemas productivos.

La ergonomía apoya a la organización en la concepción de sistemas técnicos y planes formativos, y los lleva a la creación de grupos de trabajo, los cuales se encaminan hacia la búsqueda de mejores soluciones operativas derivadas de su experiencia cotidiana al desarrollar su jornada diaria de labor. Aquí es donde se entrelazan las actividades paralelas de la ergonomía y de la calidad total.

La adaptación del trabajo al hombre es el concepto de ergonomía más antiguo y acaso también el más extendido todavía en nuestro país, por analogía con cualquier dispositivo técnico esta ergonomía considera al hombre como una máquina: la máquina humana.

La ergonomía se ocupa de:

- La influencia del entorno en el hombre al trabajar: ambientes térmicos, sonoros, luminosos y a sus consecuencias sobre la salud. - Los datos antropométricos y biomecánicos: medidas de segmentos óseos, amplitudes de los movimientos articulares, etc., a fin de concebir los puestos de trabajo. - Las características del esfuerzo muscular: medida del consumo de oxígeno, registro de la frecuencia cardíaca, etc., para evaluar la "carga de trabajo". - La influencia de los horarios de trabajo sobre la salud: investigaciones basadas en la cronobiología. - Las características psicofisiológicas: eficacia de visión, de vigilancia y de atención, para el diseño de instrumentos de señalización y medida.

La ergonomía tiene dos importantes pilares:

LA TAREA: se refiere al conjunto de los elementos objetivos que constituyen informes para el (la) operario (a) que los va a desempeñar. LA ACTIVIDAD: se trata de las adaptaciones y regulaciones llevadas a cabo por el operario (a) y por el grupo de trabajo quienes la desarrollarán.

Los objetivos generales de la ergonomía son: (1) Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, (2) Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores, (3) Aumento de la producción, (4) Mejoramiento de la calidad del trabajo, (5) Disminución del ausentismo, (6) Aplicación de las normas existentes y (7) Disminución de la pérdida de materia prima.

Dentro del estudio que realiza la ergonomía, se deberá evaluar:

- la descripción del lugar de trabajo - factores del riesgo de trabajo - postura del cuerpo al desempeñar el trabajo - fuerza requerida para la realización del trabajo - velocidad o aclaración para la realización de una tarea - repetición de una tarea o actividad - duración o tiempo de exposición de un trabajo al riesgo - tiempo de recuperación o de descanso de un trabajo realizado - niveles de iluminación adecuada

La ergonomía tiene injerencia directa sobre los sistemas técnicos y la adecuación al funcionamiento esperado de las instalaciones, así como sobre costos ocultos debidos a pérdidas de tiempo y en la distribución eficiente de las tareas entre los miembros de los equipos en los diferentes puestos de trabajo, resultando con ello que la ergonomía asume también un papel muy importante sobre la calidad en el desempeño de una organización en su conjunto.

El ergónomo necesita tiempo para tomar en cuenta la gran variabilidad de la situación del trabajo y proponer soluciones adaptadas a las fluctuaciones del funcionamiento del hombre y del sistema operativo.

Las investigaciones sobre ergonomía se fundamentan en el análisis de la actividad del trabajo de las personas identificando factores que puedan constituir un riesgo y un obstáculo para la producción, para la seguridad de las personas o para la seguridad en el funcionamiento de las instalaciones. La concepción de la ergonomía como sistema es el resultado de las características de los medios de trabajo, las características de la organización y las características del personal.

La investigación ergonómica es un proceso interactivo entre el experto y los trabajadores implicados en la empresa, también aquí se enlazan los conceptos de calidad y ergonomía, ya que en la intervención de los trabajadores en la búsqueda de la optimización de los procesos, hay concordancia entre todos los niveles de la organización.

El especialista en ergonomía es quien en su terreno aglutina a grupos de trabajo para transmitirles el saber hacer con calidad sobre las operaciones de los procesos y que a sí mismos prevengan cualquier riesgo teniendo con ello asegurada una mejor calidad de vida.

El desarrollo del conocimiento sobre el Factor Humano y tecnológico permite a los ingenieros de sistemas proyectar herramientas, máquinas, equipos, procedimientos, etc, con unas elevadas prestaciones. Sin embargo, a veces, se pasan por alto los límites de actuación y las capacidades/posibilidades de respuesta de las personas, que son el factor fundamental y crítico de cualquier sistema, y en su fiablidad, ya que, sea por fallos debidos a errores humanos en el uso, o a fallos cometidos en la etapa de concepción del sistema, estos se salen de programa por cuestiones que siempre son responsabilidad de las personas.

El problema básico de todo proyecto de ingeniería de sistemas estriba en encontrar el quantum de restricciones que configuran el árbol funcional que debe aportar este nuevo subsistema al sistema Persona-Máquina (P-M), y es ahí donde la Ergonomía como ciencia pluridisciplinar aporta los datos básicos para conformar esta relación de forma armoniosa.

Si se desea conseguir sistemas de ingeniería de calidad, debemos recurrir necesariamente al uso sistemático de la Ergonomía, lo que nos lleva a considerar y diseñar con una serie de premisas "extras", y que podemos cifrar, en: No siempre es posible determinar las condiciones iniciales de un fenómeno. No siempre una causa produce el mismo efecto.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas, y no al revés. Las personas son más importantes que los objetos y procesos productivos.

El diseño de puestos de trabajo y herramientas sin la menor preocupación ergonómica es moneda común en fábricas, oficinas y el propio hogar. Las consecuencias son claras: aumento de los accidentes laborales (máquinas y utensilios mal diseñados) a corto plazo; aumento de incidencia y prevalencia de lesiones musculoesqueléticas asociadas a problemas ergonómicos (malas posturas, movimientos repetitivos, manejo de cargas) a largo plazo. Son estas últimas enfermedades crónicas y acumulativas que afectan de forma todavía no suficientemente valorada a la calidad de vida y capacidad de trabajo de las personas.

Cuando se adaptan los objetos a las necesidades y características de los usuarios se realizan las tareas con más facilidad, evitándose accidentes y lesiones, y aumentando la eficiencia del trabajo: ERGONOMÍA: ADAPTACIÓN -> FACILITACIÓN -> EFICIENCIA

En estos tiempos de automatización y de informatización de la naturaleza del trabajo, se tiende ahora a una concepción de la labor mucho más psicológica y cognitiva que fisiológica; por ello se busca optimizar los sistemas de producción emprendiendo acciones en materia de organización y del desarrollo del personal, transformándose así, en una ergonomía de los sistemas.