Traslado de sociedad a sociedad: El traslado de sociedad a sociedad corresponde a un traslado de centro a centro, cuando ambos centros pertenecen a diferentes sociedades.
Traslado de centro a centro: Un traslado de centro a centro no sólo provoca una modificación de la cantidad de stocks en ambos centros; si se asignan ambos centros a ámbitos de valoración distintos, también se crea un documento contable. Esta clase de traslado sólo puede realizarse desde el stock de libre utilización del centro suministrador hasta el stock de libre utilización del centro receptor. Los traslados de centro a centro son relevantes para la planificación de necesidades, dado que ésta opera a nivel de centro.
De almacén a almacén (dentro del mismo centro): Un traslado de almacén a almacén dentro del mismo centro provoca simplemente la actualización de las cantidades de stock de ambos almacenes. El valor de stocks no se modifica y el evento no es relevante para Finanzas. Un traslado de almacén a almacén puede realizarse para todo tipo de stocks.
Traspasos y traslados: Diferencias
En el Sistema R/3 es posible contabilizar tanto traslados como traspasos. Los traspasos se diferencian de los traslados en que los traspasos no están relacionados con un movimiento de mercancías físico. Por lo general, implican una modificación del tipo de stocks, el número de lote o el número de material. Un ejemplo de traspaso es la liberación de inspección en el stock propio de la empresa.
Procedimientos del traslado
Existen tres procedimientos diferentes para realizar un traslado: (1) Traslado mediante traspaso utilizando un procedimiento en una etapa, (2) Traslado mediante traspaso utilizando un procedimiento en dos etapas y (3) Traslado mediante pedido de traslado
Los traslados y los traspasos consisten en una "salida de mercancías" de un punto de salida y una "entrada de mercancías" en un punto de recepción. Un traslado de almacén a almacén o de centro a centro puede contabilizarse en una o en dos etapas. La ventaja del procedimiento en una etapa es que se introduce una sola operación en el sistema.
Por otra parte, el procedimiento en dos etapas le permite controlar los stocks en tránsito. Después de contabilizar la salida de mercancías en el punto de salida, el stock aparece "en traslado" en el punto de recepción y se gestiona como tal en el sistema. El procedimiento en dos etapas también es necesario si los usuarios tienen autorizaciones únicamente para sus propios centros.
Para realizar un traslado de centro a centro de un material valorado por separado en el punto de recepción, debe utilizarse el procedimiento en una etapa o un pedido de traslado.
Traslados y traspasos mediante la función de determinación de stocks Si desea tomar material para traspasos y traslados de varios almacenes y stocks de acuerdo con una estrategia concreta, el Sistema R/3 puede darle soporte por medio de la Determinación de stocks.
Respecto del tema traslado, se recomienda efectuar un control del emisor y del receptor, para así evitar futuros problemas. Esto permitirá evaluar el proceso de comunicación interna que posee la empresa.