10 November 2010

Kaizen - mySAP SCM

La estrategia de Kaizen es el concepto de mayor importancia en la administración japonesa- la clave del éxito competitivo japonés. Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la ingeniería industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos. De hecho, Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. Su práctica requiere de un equipo integrado por personal de producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, compras y demás empleados que el equipo considere necesario.

Kaizen significa “mejoramiento continuo” como un todo en la vida personal, hogareña, social y en el trabajo. Esto se encuentra en la industria, en la agricultura, en el gobierno, en la educación o en su propia vida personal.

Los objetivos de Kaizen son: (1) Reducir las pérdidas, (2) Mejorar la calidad, (3) Reducir los tiempos de entrega, (4) Aumentar la satisfacción del trabajador y (5) Aumentar la satisfacción del cliente

Kaizen es una propuesta de equipo orientada a resultados y que permite un rápido mejoramiento continuo. La aplicación de Kaizen implica que los empleados realicen mejoramientos dentro de un área o proyecto específico de manera inmediata. A través de esta participación, los empleados obtienen conocimientos y entienden las herramientas de Kaizen y aprenden cómo implementarlas para así dar a la compañía un marco competitivo con mayores beneficios económicos.

El Modelo de implementación de Kaizen está organizado en 4 etapas:

Etapa 1 – Inicio y Demostración de la propuesta Kaizen: Crear la estrategia, visión y estructura organizacional para implementar el proceso Kaizen. Esta etapa se caracteriza por un gran y significativo mejoramiento en las áreas del modelo.

Etapa 2 – Modelizar y practicar el proceso Kaizen: Desarrollar áreas piloto dentro de los modelos de clase mundial a ser imitados por otras áreas. Alinear e integrar las estructuras y metas de la organización con el proceso Kaizen. Durante esta etapa, el proceso traslada los eventos de alto nivel de mejoramiento a una cultura sostenida del mejoramiento continuo.

Etapa 3 – Estandarizar y Ampliar el proceso de Kaizen: Ampliar el proceso Kaizen estandarizado a todos los sistemas y niveles de la organización. Alinear e integrar las estructuras y metas de la organización al proceso Kaizen.

Etapa 4 –Sistematizar el proceso Kaizen: Difundir el proceso Kaizen en todas las partes de la organización, incluyendo vendedores y distribuidores. Kaizen impacta en los elementos estratégicos de una organización. La capacidad de la organización de responder a las demandas competitivas se reafirma en forma constante.

Todo lo mencionado anteriormente puede ser aplicado al proceso de abastecimiento, el cual consta de los siguientes pasos: 1-Determinación de los requerimientos de materiales, 2-Determinación de la fuentes de suministro, 3-Selección del proveedor, 4-Procesamiento de la orden de compra, 5-Monitoreo de la orden de compra, 6-Recepción de bienes, 7-Verificación de la factura, 8-Procesamiento del pago

Cada uno de estos puede ser analizado, cambiado y/o mejorado para de esta forma contribuir a los objetivos de la empresa. Este mejoramiento puede incluir añadir nuevas aplicaciones a las existentes en módulo MM.