- Estándar. Es un estándar, no está hecho a medida para una empresa en cuestión. Resuelve los problemas de una empresa estándar.
- Altas prestaciones, modularidad (dividido en módulos: finanzas, ventas, etc. y con módulos para problemáticas concretas).
- Integrado: La información que actualice una función fluye automáticamente a todos los registros de las funciones relacionadas. Elimina redundancia y permite mayor precisión. La información sólo se introduce una vez.
- Software fabricado con nuevas tecnologías (inabordables a nivel técnico y financiero por una empresa)
- Funcionamiento con distinto HW (DEC, HP, IBM, etc.).
- Multiplataforma (funcionan sobre varios servidores: Windows NT/2000, HP 9000, AS/400, etc.).
- Soporte (a dudas, etc.).
- Futuro (fabricados por empresas solventes, que no van a desaparecer en breve, se da un cierto periodo mínimo de vida).
- Mantenimiento. Se debe pagar, anualmente, una cantidad que varía entre el 12 y el 18% del precio del producto antes de aplicarle posibles descuentos, para tener disponible las actualizaciones que desarrolle el proveedor, las soluciones a posibles fallos, etc.
- Mejora continua de los sistemas de información: la empresa fabricante, mejora el producto constantemente mediante nuevas versiones del mismo según las necesidades del mercado. Crecen con las necesidades de la empresa
- Utiliza la arquitectura Cliente-Servidor.
- Amplia implantación en empresas: ya han sido probados en organizaciones similares, habiéndose modificado los parámetros necesarios para adaptarlo al tipo de empresa que interesa. Además, gracias a los desarrollos que se han hecho y se hacen en base a las necesidades de otras empresas del sector, sabemos qué camino toman éstas.
- Disponen de herramientas de desarrollo propias.
- Permiten optimizar los recursos de la empresa.
- Cubren todas las áreas de negocio (Ventas, Logística, Producción, etc.)
- Metodología y herramientas para la implantación del producto. La existencia de una metodología y unas herramientas probadas en la implantación del ERP en otras empresas, ayuda a minimizar errores, a garantizar el plazo, éxito del producto.
- Trazabilidad: el ERP permite que seguir el proceso de fabricación de un producto concreto (quién trae las materias primas, quién ha trabajado, etc.).