UNDERLYING COMPETENCIES (UC)
Introducción
Es un área de conocimiento que describe los comportamientos, conocimientos y otras características que soporta el análisis del negocio. Realiza una descripción de de los comportamientos, características, conocimiento y cualidades que soportan las prácticas del análisis del negocio.
Las áreas de competencia relevantes para el análisis del negocio son: Pensamiento analítico y resolución de problemas - Características del comportamiento – Conocimiento del negocio – Técnicas de comunicación – Técnicas de interacción del grupo – Aplicaciones de Software
Pensamiento analítico y resolución de problemas Análisis de la decisión
Propósito: Los analistas de negocio deben ser efectivos en entender el criterio involucrado en tomar una decisión y asistir a otros en tomar mejor las decisiones. Medidas de eficacia: Mediciones del análisis de la decisión exitosa
Aprendizaje
Propósito: Los analistas de negocio deben ser efectivos en aprender acerca de los dominios del negocio, cómo funcionan y cómo se traducen en un entendimiento que permita aprender el negocio. Medidas de eficacia: Mediciones del aprendizaje exitoso
Resolución de problemas
Propósito
El análisis del negocio debe ser efectivo en la resolución de problemas para asegurar que el problema es entendido y que las soluciones tratan ese problema. Medidas de eficacia: Mediciones del análisis de la decisión exitosa
Pensamiento sistémico
Propósito: Los analistas de negocio deben ser efectivos en entender cómo interactúan la gente, los procesos y la tecnología dentro de una organización para crear un sistema como un todo. Medidas de eficacia Mediciones del uso efectivo del pensamiento sistémico
Características del comportamiento Ética
Propósito: El analista de negocio debe ser capaz de comportarse éticamente respecto de las partes interesadas y ser capaz de solucionar problemas que se pueden presentar en los requerimientos. Medidas de eficacia: Mediciones del comportamiento ético
Organizacional Personal
Propósito: Las técnicas de organizacional personal asisten al analista de negocio en administrar tareas e información. Medidas de eficacia: Mediciones de la organización personal
Conocimiento del negocio Principios del negocio y prácticas
Propósito: Los analistas de negocio requieren entender los principios básicos del negocio y mejores prácticas para asegurar que éstos son soportados por las soluciones. Medidas de eficacia: Mediciones de los principios del negocio y prácticas
Conocimiento de la industria
Propósito: Los analistas de negocios deberían tener un entendimiento de la industria de su organización y de los cambios necesarios para mantener la competitividad. Medidas de eficacia: Mediciones del conocimiento de la industria
Conocimiento de la organización
Propósito: El análisis del negocio es asistido por medio del entendimiento de la organización. Medidas de eficacia: Mediciones del conocimiento de la organización
Conocimiento de la solución
Propósito Los analistas de negocio pueden usar su conocimiento sobre soluciones existente para identificar el significado de implementar un cambio. Medidas de eficacia: Mediciones del conocimiento de la solución
Técnicas de comunicación
Comunicación oral
Propósito: Las técnicas de comunicación oral permiten que los analistas de negocio puedan expresar ideas a una audiencia determinada. Medidas de eficacia: Técnicas de comunicación
Enseñanza
Propósito Las técnicas de enseñanza son necesarias para asegurar que el analista de negocio puede comunicar las técnicas de comunicación y requerimientos; y para que la información comunicada es entendida. Medidas de eficacia: Técnicas de enseñanza
Comunicación escrita
Propósito: Las técnicas de comunicación escrita permiten que los analistas de negocio puedan documentar resultados, requerimientos y otra información necesaria. Medidas de eficacia: Técnicas de comunicación
Técnicas de interacción del grupo Facilidades y negociación
Propósito: Los analistas de negocio facilitan las interacciones entre las partes interesadas que ayudan a resolver los desacuerdos respecto de los requerimientos. Medidas de eficacia: Técnicas de negociación
Liderazgo e influencia
Propósito: Los analistas de negocio deben ser capaces de tener roles formales e informales de liderazgo necesarios para investigar los requerimientos y ayudar a que las partes interesadas puedan soportar un cambio. Medidas de eficacia: Técnicas de liderazgo e influencia
Trabajo en equipo
Propósito: Los analistas de negocio deben ser capaces de trabajar con otros miembros del equipo para plantear las soluciones que pueden ser implementadas de manera efectiva. Medidas de eficacia: Técnicas de trabajo en equipo
Aplicaciones de Software Aplicaciones de propósito general
Propósito: Estas aplicaciones de oficina se usan para documentar y hacer un seguimiento de los requerimientos. Medidas de eficacia: Aplicar el conocimiento en varias herramientas similares – Identificar las principales herramientas del mercado – Uso de las principales características de la herramienta – Uso en las actividades de manejo de requerimientos – Uso en las actividades de seguimiento de cambios de los requerimientos
Aplicaciones Especializadas
Propósito: Estas aplicaciones soportan el desarrollo de modelos formales, y en algunos casos, su validación e implementación. Medidas de eficacia: Aplicar el conocimiento en varias herramientas similares – Identificar las principales herramientas del mercado – Uso de las principales características de la herramienta – Uso en las actividades de manejo de requerimientos – Uso en las actividades de seguimiento de cambios de los requerimientos