Debido a que la información es más fácilmente disponible usando la tecnología basada en Internet para conectar ambos, proveedores y clientes, la oportunidad existe para una empresa para crear nuevas estrategias de negocio basadas en transformar una cadena de valor en una red integrada de valor. La razón para esto reside en los atributos únicos de información:
- La información puede ser consumida múltiples veces
- La información puede ser condensada
- El valor de la información cambia con el tiempo y el uso
- La información abre las puertas
Cuantas más empresas estén conectadas a la red integrada, mayor valor hay para cualquier otra empresa en conectarse a esta red. A la vez que los socios de la red integrada aprenden a trabajar juntos mejor, el beneficio del cliente se incrementa a la vez que los costes decrecen y los niveles de servicio mejoran.
Esta dinámica llega ser un círculo vicioso, conduciendo a los miembros de la empresa extendida a mejorar constantemente sus propios procesos internos así como los procesos de la red extendida de empresas. Los miembros de la red extendida se esfuerzan por la eficacia y reducción de costos. A la vez que las compañías adopten los estándares abiertos que incluyen el ERP dentro de las tecnologías Internet, sus arquitecturas de sistemas cambiarán espectacularmente. Se plantea una arquitectura donde en el centro está el sistema ERP de la compañía, que es su motor de transacciones y generador de sus datos internos. Estos datos almacenados en un Datawarehousing, pueden ser cortados y analizados en cualquier número de formas por el software que soporta las decisiones de la compañía, y que ésta utiliza para realizar sus análisis de negocio.
Con la tecnología basada en Internet, la compañía puede transferir información hacia y desde sus clientes, proveedores y socios de negocio. En resumen, la tecnología permite a la empresa utilizar fuentes de investigación externa para sumar calidez y robustez a sus análisis de negocio. La tecnología para soportar las decisiones asiste a los gerentes y a todos los niveles de la organización para tomar decisiones coherentes, dándoles una clara imagen de la información relevante desde ambos sitios, dentro y fuera de la compañía. En un sistema como tal, los datos de fuentes internas/externas pueden ser consolidados y comparados con los objetivos de una compañía como parte del sistema de medida del rendimiento, convirtiendo los datos en información de gestión.