05 August 2013

Éxito en la implantación de un ERP (32)

Un sistema de información para la gestión ERP se puede definir como una aplicación de gestión empresarial que integra el flujo de información, consiguiendo así mejorar los procesos en distintas áreas (financiera, de operaciones, marketing, logística, comercial, recursos humanos).

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

El éxito de una implantación de un ERP se puede medir en 4 dimensiones:
1-   Calidad del sistema
Las características que se evalúan del sistema de procesamiento se asocian a su grado de productividad, portabilidad, confiabilidad y facilidad de uso
2-   Calidad de la información
La evaluación de la calidad de esta información se asocia a que sea utilizable, concisa, comprensible, disponible, pertinente y en un formato adecuado en forma de reportes o informes.
3-   Calidad del servicio
Determinantes: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad
4-   Beneficios netos
Es la organización, y en particular, el logro de metas del negocio y mejoras en las capacidades operativas a partir de la implantación del ERP

Hipótesis
H1a-d: La planificación estratégica de las TI tiene un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos
H2a-d: El compromiso ejecutivo tiene un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos
H3a-d: La gestión de proyectos tiene un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos
H4a-d: Las habilidades en TI tienen un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos
H5a-d: Las habilidades en procesos de negocio tienen un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos

H6a-d: El entrenamiento en ERP tiene un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos
H7a-d: El aprendizaje tiene un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos
H8a-d: La predisposición para el cambio tiene un impacto positivo en el éxito de la implantación de un ERP, medido en calidad del sistema, calidad de la información, calidad de servicio y beneficios netos

H9: La calidad del sistema tiene un impacto positivo en los beneficios netos de implantar un ERP.
H10: La calidad de la información tiene un impacto positivo en los beneficios netos de implantar un ERP.
H11: La calidad de servicio del área de SI tiene un impacto positivo en los beneficios netos de implantar un ERP.