La implantación de un ERP es un proceso de transformación de la forma como opera un negocio o institución, cuyos efectos e implicaciones afectan a la empresa en su conjunto. No es un proyecto o un proceso de sistemas. Las estadísticas de resultados obtenidos en este tipo de proyectos señalan que más del 70% de los proyectos de implantación no concluyen, se abandonan, terminan fuera de los tiempos establecidos o fuera del presupuesto, o bien sin cumplir con los requerimientos y expectativas de las áreas usuarias y de la Dirección.
Algunas de las principales causas detectadas por la consultora, que afectan el éxito de este tipo de proyectos, son:
Algunas de las principales causas detectadas por la consultora, que afectan el éxito de este tipo de proyectos, son:
- Cambios constantes de requerimientos desde el principio del proyecto motivados por expectativas poco realistas de parte de los usuarios.
- Carencia de compromiso y dirección de parte de la Alta Dirección.
- Metas y objetivos confusos para el proyecto.
- Comunicación irregular e ineficiente; las opiniones de los involucrados no son escuchadas.
- Restricciones de recursos; demasiados proyectos, todo es de alta prioridad.
- Roles poco claros: (“¿Qué va a pasar con mi empleo?”) y beneficios de los cambios (“¿En qué me va a beneficiar a mí?”).
- Estructura organizacional incompatible con las metas de los proyectos.
- Demasiadas iniciativas de cambio sucediendo al mismo tiempo sin una visión global de cómo se combinan o se integran estos cambios.
En este entorno, las empresas que entran en proyectos de implantación y, en muchos casos, las empresas proveedoras de servicios de implantación, con frecuencia no cuentan con el personal experimentado y con suficientes experiencias para llevar a cabo el proceso. Lo anterior genera graves problemas a las empresas que deciden realizar estos procesos de implantación, ya que no sólo está en juego el importante presupuesto que aplican para su realización, sino el hecho que la operación de la empresa queda en juego ante procesos que puedan ser deficientemente implantados.
Para colaborar en estos importantes proyectos, la consultora ofrece una serie de servicios para apoyar la adecuada definición y planeación de un proyecto de implantación de ERP (pre-implantación), proporcionar el aseguramiento de la calidad del proyecto durante su desarrollo y la realización de revisiones de calidad post-implantación.
En todos los casos, la intervención de una consultora abarca aspectos desde la detección de vulnerabilidades, hasta el establecimiento de oficinas de aseguramiento de calidad y de gestión de proyectos de implantación que garanticen que la calidad, el tiempo y los costos de los proyectos se cumplan de acuerdo a lo planeado.
¿A qué clientes sirve la iniciativa QA para ERP´s?
En todos los casos, la intervención de una consultora abarca aspectos desde la detección de vulnerabilidades, hasta el establecimiento de oficinas de aseguramiento de calidad y de gestión de proyectos de implantación que garanticen que la calidad, el tiempo y los costos de los proyectos se cumplan de acuerdo a lo planeado.
¿A qué clientes sirve la iniciativa QA para ERP´s?
Este servicio está orientado a todas aquéllas empresas que están por iniciar un proceso de implantación de ERP, están en el proceso de realización de la implantación o bien ya la concluyeron y desean asegurar su adecuado funcionamiento. Asimismo, es muy valioso para empresas pequeñas como para grandes corporativos que desean obtener el mayor rendimiento y eficiencia de su inversión en un ERP.