En el proceso de planificación, el sistema realiza los siguientes procesos parciales: El sistema verifica las peticiones de planificación. El sistema verifica si se ha modificado algún material de manera relevante para la planificación de necesidades de material y si, por lo tanto, debería incluirse en el proceso de planificación. El primer proceso en MRP (Material Requirements Planning) es la verificación del fichero para petición de planificación.
El proceso de planificación y su alcance (qué materiales se planifican en qué proceso de planificación) se controlan mediante el fichero para petición de planificación. Este fichero para petición de planificación contiene una lista de todos los materiales relevantes para el proceso de planificación. En cuanto se crea el registro maestro de material con los datos de planificación de necesidades y una característica de planificación de necesidades, este material se incluye automáticamente en el fichero para petición de planificación.
El sistema realiza un cálculo de necesidad neta para cada material. El sistema verifica si la cantidad necesaria se cubre con el stock en almacén disponible y las entradas fijas de Compras o de fabricación. Si la cantidad necesaria no se cubre, el sistema crea una propuesta de aprovisionamiento A continuación, el sistema efectúa el cálculo del tamaño de lote. El sistema tiene en cuenta el cálculo del tamaño de lote y, si es preciso, los valores de redondeo por exceso o por defecto. El sistema efectúa la programación para calcular las fechas de inicio y fin de las propuestas de pedido.
El sistema determina la clase de propuestas de pedido. Según las parametrizaciones, el sistema crea órdenes previsionales, solicitudes de pedido o repartos de plan de entregas para un material. Si se han actualizado los datos necesarios para las regulaciones por cuotas del aprovisionamiento, el sistema determina la fuente de aprovisionamiento que asigna a la propuesta de pedido.
El sistema reconoce las situaciones críticas que el planificador debe procesar manualmente en los resultados de la planificación. Con este propósito, el sistema crea mensajes de excepción y realiza un control de reprogramación. Asimismo, calcula la cobertura de stock real y la cobertura de entradas.
Para estos procesos de planificación se puede utilizar el “diagrama de flechas”, el cual es una herramienta de planificación cuyo objetivo consiste en descomponer un proyecto en sus tareas elementales, permitiendo visualizar gráficamente las actividades que pueden ejecutarse en forma paralela y los mínimos tiempos requeridos para completar un determinado proyecto o actividad.
Este diagrama constituye el método más adecuado para monitorear eficientemente un plan y su grado de avance o progreso y está constituido por una red de líneas que conectan a todos los elementos relacionados a la planificación de las tareas. También facilita la determinación de las operaciones que pueden ejecutarse en forma paralela con otras y al mismo tiempo visualizar las que resultan críticas para el cumplimiento de los plazos programáticos.
El diagrama de flechas se usa cuando nos encontramos ante un caso de:
- Implementación y monitoreo de planes destinados al desarrollo de nuevos productos, sistemas o procesos. - Planeamiento diario y seguimiento de la actividad inherente a ensayos experimentales - Desarrollo y monitoreo de planes mejora de productos o de producción - Implementar y gerenciar planes de mantenimiento preventivo - Analizar y desarrollar proceso de manufactura o mejorar su eficiencia - Planificar y monitorear tests de diagnóstico de la calidad en sistemas complejos
Un diagrama de flechas consiste fundamentalmente en una sucesión ordenada de flechas y círculos, donde las operaciones están representadas por las primeras y los círculos definen el comienzo, terminación y el punto de enlace con otras operaciones de un programa determinado.
Cuando una operación no puede ser iniciada sin que se haya concluido la anterior (operación previa o precedente), se la dispondrá en el diagrama sobre la misma línea que la previa, separada por el nodo correspondiente. Cuando dos operaciones pueden ser ejecutadas simultáneamente (operaciones paralelas), serán ubicadas sobre líneas paralelas y dentro del mismo lapso de tiempo.
Un proyecto define una combinación de actividades que deben ejecutarse en un cierto orden antes que finalice el trabajo completo. Las actividades están interrelacionadas en una secuencia lógica en el sentido en que algunas de ellas no pueden comenzar hasta que otras se hayan terminado. Una actividad en un proyecto, es un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminación.
La programación de proyectos actualmente se lleva a cabo con dos técnicas principales: PERT(del inglés: Project evaluation and review technique), es decir la técnica de evaluación y revisión de proyectos y con CPM (Critical Path method) o método de la ruta crítica.