A la IO también se la puede llamar “Inteligencia Corporativa” o “Inteligencia Empresarial”. La Inteligencia Corporativa es la capacidad y la función de reunir, analizar y diseminar datos que permitan obtener, de forma sistemática y organizada, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización para la toma de decisiones y la orientación estratégica. Consiste en la habilidad de una organización para obtener información del entorno y considera esta última como la fuerza conductora de las organizaciones de auto-renovación.
La IO consiste en la capacidad de una organización para crear conocimiento y utilizarlo para adaptarse estratégicamente a su entorno. Es la capacidad de una organización para tomar decisiones efectivas, como resultado del conocimiento adquirido y el conocimiento generado, a partir de la información interna e información externa. También, consiste en la capacidad intelectual de las organizaciones en donde el conocimiento individual se gestiona, comparte y regenera en un nuevo conocimiento de carácter organizacional.
La gestión de la información, el conocimiento y el aprendizaje son formas en que las organizaciones expresan el nivel de IO alcanzada. Una organización inteligente gestiona bien sus conocimientos y convierte la información en conocimiento activo, fácilmente disponible para aquellos que pueden aplicarlo. La gestión del conocimiento permite convertir gran cantidad de información en conocimiento. Las nuevas tecnologías, al ofrecer acceso a todo tipo de información, pueden constituir una limitante para las organizaciones incapaces de convertir la información requerida en la solución de los problemas reales y obtener de ella suficientes beneficios, tangibles, accesibles y útiles.
Para reunir, analizar y diseminar información interna y externa es necesario procesar grandes volúmenes de información, imposible de realizar sin la creación de una infraestructura tecnológica en la organización que permita procesar, analizar, almacenar y distribuir dicha información. La aplicación de los enfoques de la IO requiere de redes locales que garanticen el flujo de información en la institución, bases de datos, técnicas y herramientas para el análisis de los datos disponibles, así como de un acceso libre a Internet, como una enorme fuente de información que posibilita la realización de búsquedas a bajo costo y la comunicación interpersonal y grupal.
El profesional de la información debe interpretar las necesidades de los usuarios y satisfacerlas con los recursos a su alcance, a partir del uso de las nuevas tecnologías, administrar los recursos a su disposición para la solución de los problemas de los usuarios, comprender la relación entre la tecnología y los procesos de gestión de la información, tanto para la organización como para los servicios, así como asumir un lugar destacado en la asimilación de los avances en materia de ciencia y tecnología de la información.
El punto 8.4 “Análisis de datos”, el cual está presente en las Norma ISO 9001:2000 y 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada al Software), permite analizar la información para determinar la idoneidad y la eficacia de la organización. Las áreas de procesos OPF (Organizacional Process Focus), M&A (Measurement and Analysis), CAR (Causal Analysis and Resolution), QPM (Quantitative Project Management) y SAM (Supplier Agreement Management) de CMMi V1.2 guardan relación con el punto 8.4.
Por último, la IO es una herramienta para al toma de decisiones basada en información interna y externa que permite que la empresa pueda alcanzar el performance esperado. De esta forma, la empresa podrá actuar en un mercado altamente competitivo y no verse amenazada por diversos factores externos.