03 December 2007

Just in Time

La filosofía Just-in-Time (JIT) es más que una técnica o un conjunto de técnicas de administración de la producción. Se lo considera una filosofía completa que incluye aspectos de administración de materiales, gestión de la calidad, disposición física (trazado), proyecto del producto, organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Filosofía Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.

El sistema JIT tiene como finalidad fundamental lograr la mejora continua del proceso productivo. El JIT procura hacer que el sistema productivo alcance mejores índices de calidad, más confiabilidad de sus equipos y proveedores y una mayor flexibilidad de respuesta, principalmente a través de la reducción del tiempo de preparación de las máquinas, permitiendo que se produzcan lotes más pequeños y más adecuados a las exigencias del mercado. Pero la meta primordial del JIT es desarrollar un sistema que permita al fabricante tener solamente los materiales, equipos y personal que precisa para cada tarea. En el caso de las empresas de software, se pretende que las tareas de cada proyecto se ejecuten de acuerdo a lo planificado y a lo esperado por el cliente.

El elemento humano o la participación del operario es el factor más importante. La gerencia y la mano de obra deben hacer una “sociedad” donde cada parte se compromete a trabajar para que se logre el éxito mutuo. La gerencia debe asumir la responsabilidad de explicar exactamente hacia dónde va la empresa y cómo pretende alcanzar su meta.

Todo el personal tiene que participar y para esto, hay que aceptar y asumir algunos principios culturales, entre los cuales debemos señalar: (1) Cambiar la mentalidad de la administración de escalafones alto y mediano; (2) Permitir una mayor participación de los trabajadores; (3) Delegar más responsabilidades; (4) Crear un programa de motivación; (5) Determinar por qué el cambio traerá mejoras; y (6) Entender cómo el mejor desempeño de la empresa ayudará al operario. Cuando se hayan implantado estos principios culturales a nivel de gerencia, la empresa tendrá más facilidad para incorporarse a la filosofía JIT en la administración de sus procesos productivos.

Para implantar la filosofía JIT, es indispensable la existencia de algunos requisitos preliminares:

Reducción de los tiempos de preparación de las máquinas (set-up). Implantación de un sistema de control de calidad total. Realización de mantenimiento preventivo efectuado por los propios operadores. Redefinición del layout, con la finalidad de alcanzar un esquema del proceso productivo a partir de los módulos de fabricación. Desarrollo de una fuerza de trabajo capaz de realizar varias funciones y de reaccionar rápida y ágilmente ante nuevos problemas.

Mientras tanto, para lograr todo eso, es necesario desarrollar e integrar muchos conceptos y técnicas y comenzar a modificar la cultura de la empresa.

Los Beneficios del JIT son: (1) Aumento de productividad administrativa y de mano de obra, (2) Aumento de la capacidad de máquinas y equipos, (3) Reducción del costo de mantenimiento y del costo del defecto de fabricación, (4) Reducción de los precios de material comprado, (5) Reducción de inventarios, (6) Reducción del tiempo de alistamiento y (7) Reducción del tiempo de producción.

El punto 8.5.1 “Mejora continua”, el cual está presente en las Norma ISO 9001:2000 y 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada al Software) considera el JIT durante su implantación. Las áreas de procesos OPF (Organizational Process Focus), OID (Organizacional Innovation and Deployment) y MA (Measurement & Analysis) de CMMi V1.2 guardan relación con el punto 8.5.1.

Finalmente, el JIT ayuda al mejoramiento continuo de los procesos organizacionales, para que de esta forma siempre exista una retroalimentación y la empresa ocupe un lugar competitivo en el actual mercado.