En esta parte se aborda el delicado estadio en el que el servicio de TI diseñado se debe poner en producción. Es decir, “se centra en el rol de gestión de cambios y en las prácticas de lanzamiento, de la forma más amplia posible y con visión de largo plazo, de tal forma que se consideren los riesgos, beneficios, mecanismos de entrega y facilidad en la subsiguiente operación continua de los servicios”.
Los conceptos que se plantean en esta parte son: - Gestión del cambio cultural y organizacional. - Gestión del conocimiento. - Sistemas base de conocimiento para la gestión de servicios. - Análisis y gestión de riesgos. - Principios de la transición de servicios.
Incluye temas importantes como es el cambio en cultura organizacional, administración del conocimiento, análisis y administración de riesgos, etapas de ciclo de vida, evaluación y control, entre otros.
Para llevar a cabo la transición del servicio se puede contar con varios diseños, pero todos se deben basar en la administración del cambio, gestionar los riesgos y asegurar la calidad que implica tomar en cuenta los siguientes elementos: - Diseño del cambio, lanzamiento, configuración y el despliegue de los procesos. - Garantía del riesgo y de calidad para el diseño. o Organización de la administración y el cambio cultural durante la transición. o Administrar el servicio del sistema de conocimiento. - Integración de proyectos en la transición. - Crear y seleccionar modelos de transición.
Una de las mayores dificultades que se presenta en la transición del servicio es el capital humano, se puede tener el mejor diseño de servicio en el mundo pero si no se administra el cambio y se logra que las personas en una organización comprendan lo que sucede, se enfrentarán muchos problemas, resaltó Shirley Lacy, co-autora de este libro y Directora de la firma inglesa ConnectSphere.
La transición del servicio proporciona importantes ventajas: - Optimiza la transición del servicio en sus diferentes etapas, que pueden ser la causa de diversos retrasos. - Clarifica las responsabilidades que corresponden a cada persona. - Establece puentes para unir las brechas entre los equipos. - La gente está más motivada y comprometida con el adecuado desarrollo del conocimiento para hacer mejor su trabajo. - Se hace menos trabajo sin planeación, que a su vez genera menos estrés. - Se presentan menos re-trabajos, hay mayor reutilización y se comparte más. - Se presenta una mejora en la administración del riesgo y en la calidad del servicio. - Se mejoran los tiempos de entrega, que resultan en proyectos exitosos.
La transición se desarrolla en varias etapas y los pasos a seguir en un proceso de transición son: - Modelos de transición de servicio. - Planeación y gestión. - Administración del cambio organizacional. - Administrar el cambio y comunicarlo. - Despliegue de la administración. - Administrar el desarrollo del conocimiento. - Administrar y configurar los activos. - Asegurar y probar la calidad. - Administrar los riesgos. - Administrar y editar los riesgos. - Evaluación. - Medición y supervisión. El diseño es muy importante para la transición de los servicios y es crucial para poder lograr la entrega, pero ante todo la persona que dirige la transición tiene un rol fundamental en todo el proceso, destacó Ivor MacFarlan, Director de Guillemot Rock en Inglaterra y coautor de este libro incluido en ITIL V3.