10 July 2008

Liderazgo

El desarrollo de liderazgo, contemplado y manejado como una necesidad estratégica, puede constituir la principal fuente de ventaja competitiva. Los líderes que aprenden permanentemente pueden constituir la principal fuente de una ventaja competitiva sostenible. Es por eso que muchas compañías invierten grandes sumas en programas de desarrollo orientados a lograr que los principales ejecutivos adquieran las capacidades necesarias para el liderazgo.

Desde el momento en que la empresa empezó a mejorar el desarrollo del liderazgo, la empresa pudo tomar mejores decisiones de negocios.

La misión del líder es formular, explicitar y llevar a la práctica la misión de la empresa. Actúa como un ideólogo. Una de las tareas críticas del líder es embarcar a la gente en proyectos que desafíen su talento.

Los pasos para el desarrollo del liderazgo son:

1- Evaluación

Las organizaciones evalúan sistemáticamente el impacto de los procesos de desarrollo de liderazgo. Emplean una serie de herramientas y técnicas para recopilar información acerca del valor percibido. Las evaluaciones son realizadas por los propios participantes, la gente del equipo de desarrollo de recursos humanos, los consultores. Se tienen sistemas de medición que incluyen el desempeño corporativo y los niveles de satisfacción del cliente y de los empleados.

2- Alineamiento

La organización debe examinar su sistema de valuación del desempeño, sus perfiles de planificación de la sucesión y sus principales temarios de educación y desarrollo.

3- Acción

Los mejores procesos de desarrollo de liderazgo no tienen como objetivo el conocimiento sino la acción. En el nivel de la gerencia media, el aprendizaje vinculado con la acción reúne a individuos con gran potencial, de toda la compañía, y lo que se encara son temas que implican una problemática más amplia.

4- Anticipación

Los buenos programas de desarrollo de liderazgo apuntan al futuro. Las compañías que más se destacan en el desarrollo de liderazgo utilizan herramientas de aprendizaje anticipatorio, entre ellas, planificación estratégica descentralizada, análisis de posibles escenarios futuros, etc.

5- Conciencia

Las organizaciones demuestran en la actualidad mayor conciencia de que la función desarrollo de liderazgo corporativo es algo que se vincula específicamente con cuestiones estratégicas. Todo lo referido a las capacidades gerenciales más tácticas y a los desafíos puntuales queda en manos de las unidades de negocios. Estas últimas están mejor equipadas para manejar su propia capacitación en gestión, mientras que los programas de liderazgo corporativo ayudan a quienes toman las decisiones a usar más eficazmente esas capacidades. Así, el desarrollo de liderazgo no compite con el aprendizaje que se genera en el marco de las unidades de negocio; por el contrario, lo complementa.

Cada vez más, el desarrollo de líderes capaces de pensar como estrategas constituye una fuente de ventaja competitiva sostenible. El desarrollo de liderazgo se volvió demasiado especializado como para relegarlo a los departamentos de recursos humanos. El más alto nivel directivo se involucra en estos procesos que, sin su apoyo, naufragarían.

En el liderazgo se debe:

1- Crear conciencia sobre los desafíos externos, las estrategias emergentes, las necesidades organizacionales y lo que hacen las compañías líderes para enfrentar esas necesidades 2- Emplear herramientas de aprendizaje anticipatorios, para reconocer posibles acontecimientos externos, visualizar el futuro y concentrarse en las acciones que la organización podría encarar para crear su propio provenir 3- Pasar a la acción, vinculando los programas de desarrollo de liderazgo con la resolución de importantes y desafiantes cuestiones relacionadas con el negocio 4- Alinear el desarrollo de liderazgo con la evaluación de desempeño, el feedback, la capacitación y la planificación de sucesión 5- Evaluar el impacto del proceso de desarrollo de liderazgo sobre las conductas individuales

El verdadero líder no es el que resuelve los problemas de sus colaboradores, sino el que los incita a tomar las riendas de su propio desarrollo profesional y personal. Se plantea una nueva forma de dirigir las empresas teniendo en cuenta los cuatro ejes que las sustentan: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en la que están insertas. También auspicia la participación de los demás y acepta el disenso; las personas lo respetan porque las dirige desde el saber, y no desde el mero ejercicio del poder.

Un síntoma de la presencia de un líder de efectos positivos para la empresa es la calidad del equipo ejecutivo del que se rodea: el talento busca talento. Además, un buen líder se preocupa por el futuro de la compañía y contrata a gente capaz de suplirlo, si fuera necesario. Los mediocres, en cambio, se rodean de mediocres, y pretenden perpetuarse en su hipotética condición de imprescindibles.

Existen 4 mitos vinculados con el liderazgo:

1- Cualquiera puede ser líder 2- Los líderes obtienen resultados de negocios 3- Los individuos que llegan a la cima son líderes 4- Los líderes son excelentes instructores

Los verdaderos líderes no necesitan entrenamiento para convencer a sus empleados de que se preocupan por ellos. Se identifican profundamente con las personas que lideran, y con la misma intensidad se interesan por el trabajo que hacen. Los auténticos líderes se manejan con un enfoque singular que consiste en darle a la gente lo que necesita y no lo que desea.