El bloqueo de la factura se aplica a todos los ítems de una factura. Si un único ítem de la factura muestra una factura, toda la factura es bloqueada. Una factura bloqueada se libera en un paso aparte antes que pueda ser pagada. Las razones de bloqueo de una factura pueden ser: (1) varianza en la cantidad, (2) varianza en el precio, (3) varianza de la cantidad y precio de la OC y (4) varianza de la fecha. Las tolerancias de estas varianzas se definen en el Customizing. Para cada límite de tolerancia, se debe decidir si el sistema controla la varianza. Si uno de los límites es excedido, la factura es bloqueada.
Una factura recibida después de la GR implica un control de precio promedio variable y recio estándar. Una factura recibida antes de la GR implica que el sistema contabiliza la varianza del precio en la cuenta GR/IR clearing. En las facturas con / sin referencia a una OC se deben mantener distintos límites de tolerancia.
Una factura bloqueada debe ser liberada para e pago en un paso separado. Esta liberación puede ser manual o automática. En la liberación automática, el sistema controla cada razón de bloqueo para ver si son válidas. En l liberación manual, se muestra una lista de facturas bloqueadas. Cuando se libera una factura, se puede cambiar la fecha de pago.