Introducción Es un área de conocimiento que permite administrar conflictos, resultados y cambios; y asegurar que las partes interesadas y el equipo del proyecto están de acuerdo con el alcance de la solución. Según la complejidad y la metodología del proyecto, esta área de conocimiento puede requerir administrar aprobaciones formales, líneas de base y realizar un seguimiento de las versiones de los documentos de los requerimientos, y hacer un seguimiento de los requerimientos desde su inicio hasta la implementación.
Esta área de conocimiento es un conjunto de actividades y consideraciones para administrar y expresar el resultado del análisis de requerimientos. Es una actividad que se realiza en paralelo a la Planificación del Análisis, Análisis de la Empresa y Análisis de los Requerimientos. Esta actividad incluye el empaquetamiento, seguimiento, manejo y comunicación de los requerimientos a las partes interesadas e implementadores del proyecto.
Los requerimientos son analizados, documentados, administrados y comunicados a las partes interesadas. Un análisis de negocio efectivo debe presentar los requerimientos en un formato y estructura adecuado a su audiencia respectiva. Los requerimientos de comunicación es un aspecto importante del análisis del negocio debido a que se pretende que las partes interesadas tengan un entendimiento en común respecto de los requerimientos.
TAREA 1 – Administrar el alcance de la solución de los requerimientos
Propósito
Administrar los cambios en el caso de negocio, alcance de la solución y requerimientos.
Entradas
(1)Stakeholder list, (2) Stakeholder roles and responsibilities designation, (3) Requirements y (4) Requirements management plan
Técnicas
(1) Línea de base, (2) Sistema de control de cambio, (3) Manejo de la configuración y repositorio y (4) Administración de los conflictos de requerimientos
Partes interesadas
(1) Sponsor, (2) Project manager y (3) Business domain subject matter expert
Salidas
(1) Approved requirements, (2) Decisions made, (3) Modified requirements y (4) Approved change to solution/requirements scope.
TAREA 2 – Administrar la trazabilidad de los requerimientos
Propósito
Crear y mantener relaciones entre los requerimientos y otros componentes de la solución.
Entradas
(1) Requirements, (2) Other solution components y (3) Test cases and procedures
Técnicas
(1) Sistema de trazabilidad
Partes interesadas
(1) Business analyst, (2) Quality assurance y (3) Implementation SME
Salidas
(1) Traced requirements y (2) Incomplete requirements
TAREA 3 – Mantener los requerimientos para su re-utilización
Propósito
Aumentar la eficiencia del desarrollo e implementación del software y el aumento de soluciones después del despliegue por medio de la re-utilización de requerimientos existentes.
Entradas
(1) Implemented requirements
Técnicas
(1) Sistema de manejo de configuración y repositorio
Partes interesadas
(1) Business analyst
Salidas
(1) Maintained/reusable requirements
TAREA 4 – Preparar el paquete de requerimientos
Propósito
Esta tarea abarca las consideraciones que deben ser tratadas cuando se inventa un plan para crear un paquete de requerimientos. Los requerimientos pueden ser presentados en varios formatos. Esta tarea requiere el trabajo necesario para decidir que formato es el apropiado para el proyecto y las partes interesadas. Los requerimientos serán presentados en un formato que sea entendido por la persona que revisa.
La presentación de los requerimientos en el formato apropiado es responsabilidad del analista. Se trata de una tarea crítica de análisis del negocio que le permite a las partes interesadas obtener un entendimiento y aprobar los requerimientos. En las metodologías ágiles, los resultados de los requerimientos y/o un paquete de requerimientos no son creados. Los requerimientos de estos proyectos son documentados y recomendados por medio de una metodología y de productos de trabajo informales.
Entradas
(1) Stakeholder analysis, (2) Requirements y (3) Requirements techniques
Técnicas
Ninguna
Partes interesadas
(1) Project sponsor, (2) Business representative, (3) Technical team, (4) Quality assurance, (5) Security personnel, (6) Governing agencies/bodies y (7) Outside customers/suppliers
Salidas
(1) Requirements package y (2) Requirements deliverables
TAREA 5 – Comunicar los requerimientos
Propósito
Comunicar los requerimientos es un aspecto importante del análisis del negocio, ya que se pretende lograr un entendimiento de las partes interesadas respecto de los requerimientos. Esta comunicación es esencial, ya que las partes interesadas representan gente de distintas áreas de conocimiento.
Entradas
(1) Requirements y (2) Business analysis communication plan
Técnicas
(1) RFI, RFQ, RFP, (2) Requirements presentation, (3) Requirements reviewing y (4) Requirements conflicts
Partes interesadas
All
Salidas
(1) Communicated Requirements, (2) List of agreed upon amendments to requirements, (3) List of actions for the business analyst, (4) Outstanding issues, (5) Technical team action items y (6) Approved requirements