02 July 2011

RMC en BABOK v2.0 (3)

REQUIREMENT MANAGEMENT AND COMMUNICATION (RMC)(2)

Introducción

Es un área de conocimiento que permite administrar conflictos, resultados y cambios; y asegurar que las partes interesadas y el equipo del proyecto están de acuerdo con el alcance de la solución. Según la complejidad y la metodología del proyecto, esta área de conocimiento puede requerir administrar aprobaciones formales, líneas de base y realizar un seguimiento de las versiones de los documentos de los requerimientos, y hacer un seguimiento de los requerimientos desde su inicio hasta la implementación.

Esta área de conocimiento es un conjunto de actividades y consideraciones para administrar y expresar el resultado del análisis de requerimientos. Es una actividad que se realiza en paralelo a la Planificación del Análisis, Análisis de la Empresa y Análisis de los Requerimientos. Esta actividad incluye el empaquetamiento, seguimiento, manejo y comunicación de los requerimientos a las partes interesadas e implementadores del proyecto.

Los requerimientos son analizados, documentados, administrados y comunicados a las partes interesadas. Un análisis de negocio efectivo debe presentar los requerimientos en un formato y estructura adecuado a su audiencia respectiva. Los requerimientos de comunicación es un aspecto importante del análisis del negocio debido a que se pretende que las partes interesadas tengan un entendimiento en común respecto de los requerimientos.

TAREA 1 – Administrar el alcance de la solución de los requerimientos

Propósito

Administrar los cambios en el caso de negocio, alcance de la solución y requerimientos.

Entradas

(1)Stakeholder list, (2) Stakeholder roles and responsibilities designation, (3) Requirements y (4) Requirements management plan

Técnicas

(1) Línea de base, (2) Sistema de control de cambio, (3) Manejo de la configuración y repositorio y (4) Administración de los conflictos de requerimientos

Partes interesadas

(1) Sponsor, (2) Project manager y (3) Business domain subject matter expert

Salidas

(1) Approved requirements, (2) Decisions made, (3) Modified requirements y (4) Approved change to solution/requirements scope.

TAREA 2 – Administrar la trazabilidad de los requerimientos

Propósito

Crear y mantener relaciones entre los requerimientos y otros componentes de la solución.

Entradas

(1) Requirements, (2) Other solution components y (3) Test cases and procedures

Técnicas

(1) Sistema de trazabilidad

Partes interesadas

(1) Business analyst, (2) Quality assurance y (3) Implementation SME

Salidas

(1) Traced requirements y (2) Incomplete requirements

TAREA 3 – Mantener los requerimientos para su re-utilización

Propósito

Aumentar la eficiencia del desarrollo e implementación del software y el aumento de soluciones después del despliegue por medio de la re-utilización de requerimientos existentes.

Entradas

(1) Implemented requirements

Técnicas

(1) Sistema de manejo de configuración y repositorio

Partes interesadas

(1) Business analyst

Salidas

(1) Maintained/reusable requirements

TAREA 4 – Preparar el paquete de requerimientos

Propósito

Esta tarea abarca las consideraciones que deben ser tratadas cuando se inventa un plan para crear un paquete de requerimientos. Los requerimientos pueden ser presentados en varios formatos. Esta tarea requiere el trabajo necesario para decidir que formato es el apropiado para el proyecto y las partes interesadas. Los requerimientos serán presentados en un formato que sea entendido por la persona que revisa.

La presentación de los requerimientos en el formato apropiado es responsabilidad del analista. Se trata de una tarea crítica de análisis del negocio que le permite a las partes interesadas obtener un entendimiento y aprobar los requerimientos. En las metodologías ágiles, los resultados de los requerimientos y/o un paquete de requerimientos no son creados. Los requerimientos de estos proyectos son documentados y recomendados por medio de una metodología y de productos de trabajo informales.

Entradas

(1) Stakeholder analysis, (2) Requirements y (3) Requirements techniques

Técnicas

Ninguna

Partes interesadas

(1) Project sponsor, (2) Business representative, (3) Technical team, (4) Quality assurance, (5) Security personnel, (6) Governing agencies/bodies y (7) Outside customers/suppliers

Salidas

(1) Requirements package y (2) Requirements deliverables

TAREA 5 – Comunicar los requerimientos

Propósito

Comunicar los requerimientos es un aspecto importante del análisis del negocio, ya que se pretende lograr un entendimiento de las partes interesadas respecto de los requerimientos. Esta comunicación es esencial, ya que las partes interesadas representan gente de distintas áreas de conocimiento.

Entradas

(1) Requirements y (2) Business analysis communication plan

Técnicas

(1) RFI, RFQ, RFP, (2) Requirements presentation, (3) Requirements reviewing y (4) Requirements conflicts

Partes interesadas

All

Salidas

(1) Communicated Requirements, (2) List of agreed upon amendments to requirements, (3) List of actions for the business analyst, (4) Outstanding issues, (5) Technical team action items y (6) Approved requirements