El ERP nace de la necesidad de hacer a la empresa más competitiva y eficaz, integrando los diferentes departamentos de la misma, es decir, “mejorando su cocina”. El objetivo del negocio es reducir al máximo los costes internos eliminando el trabajo mal organizado y duplicado. El resultado que se obtiene con el sistema ERP es la Gestión de los Procesos, Recursos y la necesidad de aplicar la Calidad en la ejecución.
Cuando una Empresa se encuentra implementando un ERP, se pretende lo siguiente:
• Integrar los procesos financieros con los productivos, logísticos, de ventas, etc., dando mucha importancia a la integración de la información, así como a su flujo entre todos los departamentos y áreas que componen la empresa.
• Saber la situación y estado real de la empresa es el Objetivo, se mira hacia sí misma, se necesita hacerla más productiva y el ERP permite el control de los procesos para conseguirlo.
• Revisar sus propios procesos y de la Organización, haciéndola más eficaz y competitiva, teniendo en mente “Reducir los Costes”.
• Optimizar y mejorar la cadena de suministro pasa por gestionar la utilización de los recursos internos, independientemente de sus socios de negocio o proveedores. Es difícil encontrar procesos de colaboración en esta Fase, fuera de interfaces básicos, tipo EDI.
• Diseñar directrices y procesos en común
• Integrar la información de la empresa, para que el dato sea único, ya que la Arquitectura de los sistemas ERP está normalmente basada en el estándar Cliente-Servidor, en el que una Base de Datos única es utilizada por distintas fuentes de usuarios o sistemas que demandan dicha información y la ejecutan, liberando de esta misión a los sistemas donde reside dicha información.