01 November 2006

Realización del Producto e ISO 9001:2000 (4)

En todo Sistema de Gestión de la Calidad, se puede decir que la realización del producto, es la secuencia de procesos principales y procesos de apoyo requeridos para la obtención del producto.

Los aspectos a considerar en “Realización del Producto” son: (1) Planificación de la realización del producto, (2) Procesos relacionados con el cliente, (3) Diseño y desarrollo, (4) Compras, (5) Producción y prestación del servicio y (6) Control de los dispositivos de seguimiento y de medición.

La norma ISO 90003:2004 considera los mismos ítems que la Norma ISO 9001:2000 para el punto de Realización del Producto y añade subítems propios de la Ingeniería de Software.

Respecto del punto “Planificación de la Realización del Producto” (7.1) hace referencia a la planificación de la calidad que se requiere como paso inicial para coordinar todos los procesos que concurrirán a la ejecución del producto. Incluye la definición a partir de los requisitos de clientes, el diseño y las etapas de verificación y validación del diseño, la implantación de los procesos de elaboración y la distribución.

Las áreas de procesos “Organizational Process Definition” (OPD), “Project Planning” (PP), “Integrated Project Management” (IPM) y “Quantitative Project Management” (QPM) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Procesos relacionados con el Cliente” (7.2) plantea que la organización debe revisar los requisitos de clientes y otras partes interesadas aplicando un procedimiento de revisión de contrato. Esta revisión debe hacerse en dos instancias, antes que se formalice el contrato e inmediatamente después de formalizarlo es decir, con la orden de compra colocada, con el propósito de verificar si las condiciones acordadas en la presentación de la oferta, son consistentes con las de la orden de compra definitiva.

Las áreas de procesos “Requirements Development” (RD), “Requirements Management” (REQM), “Technical Solution” (TS), “Verification” (VER), “Integrated Project Management” (IPM) y “Measurement & Analysis” (M&A) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Diseño y Desarrollo” (7.3) hace referencia a la expresión diseño y desarrollo como el conjunto de procesos que transforma los requisitos en características específicas (diseño del producto) y en la especificación del proceso de realización del producto. Las palabras diseño y desarrollo en esta norma, se pueden aplicar indistintamente a productos o procesos.

Las áreas de procesos “Project Planning” (PP), “Integrated Project Management” (IPM), “Verification” (VER), “Validation” (VAL), “Product Integration” (PI), “Requirements Development” (RD), “Technical Solution” (TS), “Project Monitoring and Control” (PMC) y “Configuration Management” (CM) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Compras” (7.4) hace mención a que el proceso de compras deberá conducirse de modo de comprar sólo a proveedores calificados para abastecer los productos respectivos. La organización debe tener proveedores alternativos para aquellos casos donde el proveedor principal falla en su abastecimiento.

Las áreas de procesos “Supplier Agreement Management” (SAM), “Technical Solution” (TS) y “Verification” (VER) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Producción y prestación del servicio” (7.5) hace referencia a que el servicio de Producción debe cumplir los requisitos que se hayan fijado para la elaboración del producto a fin de asegurar el cumplimiento de las especificaciones y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Las áreas de procesos “Technical Solution” (TS), “Validation” (VAL), “Configuration Management” (CM), “Product Integration” (PI) y “Requirements Management“ (REQM) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Control de los dispositivos de seguimiento y medición” (7.6) hace referencia a la capacidad de garantizar que la medición realizada con los medios con que cuenta la organización, es exacta cuando se la compara con medios considerados como patrón. Esta exigencia requiere calibrar los medios de medición, ensayo, verificación y seguimiento, con respecto a otros medios tomados como patrón. Los patrones a su vez, deben estar calibrados con relación a otros cuyo estado de calibración sea aceptado en el ámbito nacional, en el ámbito oficial. Estos medios de control a su vez, están calibrados respecto a otros cuya validez es reconocida internacionalmente.

Las organizaciones que disponen de medios de control calibrados bajo estas reglas, gozan del atributo de asegurar la medida y por lo tanto, aquellas validaciones que otorgan a sus productos y a sus procesos como resultado de la medición, es perfectamente válida y reconocida por cualquier cliente y por cualquier norma de aseguramiento de la calidad.

Las áreas de procesos “Verification” (VER), “Validation” (VAL) y “Measurement & Analysis” (M&A) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

De esta forma, el punto “Realización del Producto” forma parte del modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual está basado en procesos que ilustran los vínculos entre los procesos presentados en los capítulos 4 a 8 de la ISO 9001:2000.