10 June 2007

Evaluación de Proveedores - mySAP SCM

El componente “Evaluación de proveedores”, de Supply Chain Management (SCM), ayuda a optimizar los procesos de aprovisionamiento de materiales y de servicios. Este componente está completamente integrado en el componente Compras MM dentro de Gestión de Materiales. Esto significa que informaciones tales como fechas de entrega, precios y cantidades pueden tomar de los pedidos de compra.

La evaluación de proveedores también utiliza datos del componente de Gestión de Calidad, como los resultados de las inspecciones de las mercancías entradas o auditorias de calidad. La evaluación de proveedores acceder a los datos de Gestión de Materiales, datos de la Gestión de inventarios (como entradas de las mercancías) y datos del Sistema de información para logística (SIL). Los datos de SIL se almacenan en la estructura de información S013.

Los informes y el análisis de la Evaluación de proveedores permiten comparar las evaluaciones y notas respecto de los criterios individuales obtenidos por sus proveedores. También permite determinar los vendedores que nunca han sido evaluados y los que deben volver a serlo.

Los ejecutivos de compras pueden obtener informaciones tales como:

¿Qué proveedores tienen las mejores referencias? ¿Qué proveedores de servicios le han brindado sus servicios puntualmente y con una alta calidad?

Los sistemas de análisis estadístico (también llamado análisis de datos) se usan para detectar patrones no usuales de datos. Estos patrones de datos se explican después, mediante modelos estadísticos y matemáticos. Algunas de las técnicas de modelado estadístico y matemático que se emplean son el análisis y no lineal, el análisis de regresión, el análisis de univariación y multivariación, y el análisis de series históricas.

Algunas de las técnicas clásicas de análisis de datos son: (1) Matriz de datos, (2) Medidas centrales (media, moda, mediana), (3) Medidas de dispersión (rango, varianza, desviación estándar), (4) Medidas de forma (histograma), (5) Distribución normal, (6) Intervalos de confianza y (7) Control Estadístico de Procesos.

Los resultados de aplicar estas técnicas se almacenan, por lo general, en una base de datos analítica llamada datawarehousing, la cual consiste en un conjunto de datos integrados orientados a una materia, que varían en el tiempo y que son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de una administración. Esta base de datos hace de soporte en el proceso de toma de decisiones. Las consultas empresariales son el punto de partida para definir el esquema de datawarehouse.

La calidad y la confiabilidad de los datos es la base de la confianza en el datawarehouse. Entre más alta sea la calidad de los datos, se usará más el datawarehouse para tomar decisiones en una empresa, y se aprovechará mejor la inversión en el datawahouse. El datawarehouse debe contener información sobre la calidad de los datos, de tal forma que las decisiones se tomen con un absoluto conocimiento de causa y se manejen de forma adecuada.

El Análisis de datos de evaluación de proveedores permite que el módulo MM tenga algunos de los siguientes informes: (1) Comparación de evaluaciones, (2) Lista de ranking de proveedores, (3) Evaluación por material / grupo de artículos, (4) Proveedores que no han sido evaluados, (5) Proveedores que no han sido evaluados desde una fecha determinada, etc.