05 June 2013

Tiempo de implementación de un ERP (30)

Implementar un ERP no fue un proceso fácil para las compañías que lo hicieron. No se engañe cuando vendedores de ERP dicen que el tiempo de implementación, en media, es de tres o seis meses. Las implementaciones que fueron hechas en un corto tiempo (porque seis meses es un corto tiempo), fueron realizadas en pequeñas empresas, o fueron limitadas a pequeñas áreas de la empresa, o sólo usaron las partes financieras del programa (en lo cual el ERP es sólo un caro sistema de contabilidad). Para implementar un ERP correctamente, la forma en que se la empresa trabaja tendrá que cambiar, así como la forma como las personas trabajan. Y ese tipo de cambio no acontece sin dolor. A no ser que la forma en la que ud. negocia haga que le esté yendo extremadamente bien, los pedidos son embarcados en el periodo correcto, su productividad es mayor que la de su competencia, sus clientes están completamente satisfechos, si es así, en ese caso, no hay ninguna razón para pensar en instalar un ERP.

Es importante no focalizarce en el tiempo que llevará su implementación, ya que transformaciones reales con el ERP normalmente llevan entre uno y tres años de promedio, pero sí debe entender porque usted necesita un ERP y como puede utilizarlo para aumentar sus negocios.

*     Compañías pequeñas y medianas: desde unos meses hasta un año y medio
  -     mayores facilidades de coordinación
  -     posibilidad de implantar todo el sistema de una sola vez
 *    Grandes compañías: hasta cuatro años
  -   implementaciones por fases, en diferentes unidades de negocio, múltiples departamentos y elevado número de módulos
  -    gran cantidad de niveles de decisión que dificultan la coordinación
 *      Otros factores que influyen en el tiempo
 -      módulos ERP implantados
  -    necesidad de acometer proyectos de reingeniería de procesos
 -      modificaciones en el ERP
  *     no son muy habituales (la empresa se ajusta al ERP)
  *   cuando se realizan suelen provocar retrasos e incrementos significativos de costes

Igual que el precio de un ERP puede ser variable, también lo es el tiempo medio necesario para su implantación. Un producto que exija poca personalización puede implantarse en un mínimo de 2 meses, pero este tiempo sigue siendo poco habitual. Cuando se exige una mayor personalización, la adaptación del producto implica mayor tiempo de implantación. Una implantación media puede durar de 3 a 6 u 8 meses. Además en el factor tiempo no influye únicamente el producto y su complejidad sino también los recursos dedicados por la empresa a este proyecto. En efecto, mientras se está implantando el sistema, los trabajadores de la empresa deben desempeñar su labor cotidiana y además un esfuerzo añadido generado por la implantación del ERP.