03 October 2014

Instalación global de un ERP (46)

Hay multinacionales que desean planificar sus recursos empresariales globales para unificar el funcionamiento a escala mundial de la compañía. Las empresas con estructuras de gestión centralizadas son candidatas ideales a la instalación de un ERP global para todas las delegaciones. Las empresas químicas, petroquímicas, fabricantes de chips, y en definitiva, aquellas cuyos productos no cambian de un país a otro son las perfectas candidatas.

Las ventajas de una implantación global son muchas, entre ellas:

- Simplifica la generación de informes.

- Sólo se mantiene una base de datos central.

- Se facilita la gestión de la tecnología.

Pero los obstáculos son muchos. Entre ellos se pueden presentar:

- Distintos husos horarios

- Demasiados usuarios. ¿Un servidor central puede soportar a tantos usuarios potenciales?.

- Distintos idiomas.

- Distinta moneda.

- Problemas en las telecomunicaciones.

- Tiempo de respuesta demasiado grande.

- Las copias de seguridad y el mantenimiento se pueden realizar cuando apenas hay actividad en la central (por las noches), pero en ese momento es una hora punta en otro lugar del mundo y se pueden encontrar con que el sistema no funciona o va muy lento.

- Con el soporte a los usuarios puede pasar lo mismo, y no tener servicio cuando más se necesita en la otra parte del mundo.

- Etc.

Pese a todo esto, se han realizado implantaciones globales con éxito, aunque siempre el coste aumenta un 20% sobre un proyecto nacional (hay que añadir al coste normal los viajes, los consultores contratados especialmente para esto, las traducciones necesarias, etc.).

Los principales beneficios que se pueden obtener son:

- Descuentos por contratos globales del ERP.

- Incremento de la facturación y recorte de costes.

- Entregas más rápidas a los clientes.