02 September 2006

Responsabilidad de la Dirección e ISO 9001:2000 (2)

En todo Sistema de Gestión de la Calidad, la Responsabilidad central pertenece a la Dirección. No es posible encarar ningún Sistema de Gestión sin tener a la Dirección completamente involucrada.

Los aspectos a considerar en “Responsabilidad de la Dirección” son: (1) Compromiso de la Dirección, (2) Enfoque al Cliente, (3) Política de la Calidad, (4) Planificación, (5) Responsabilidad, autoridad y comunicación; y (6) Revisión por la Dirección.

La norma ISO 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada al Software) considera los mismos ítems que la Norma ISO 9001:2000 para el punto de “Responsabilidad de la Dirección”.

Respecto del punto “Compromiso de la Dirección” (5.1), se puede decir que la Dirección debe conocer y comunicar a la organización, los requisitos que derivan de las necesidades de los clientes como los que se asocian a regulaciones legales. Debe involucrarse en la consecución de tales requisitos, organizarse para gestionar los recursos necesarios para la producción y para revisar periódicamente que dichos requisitos se cumplan y las actividades progresen en el sentido establecido por las políticas y objetivos de calidad declarados.

El punto “Enfoque al cliente” (5.2) ,en términos del cliente o usuario final, hace referencia a la satisfacción de requisitos a través de condiciones de prestación, precios de compra o de mantenimiento, confiabilidad, disponibilidad, servicios posteriores a la venta, etc.

El área de proceso “Requirements Development” (RD) de CMMi V1.1 guarda relación con este punto.

El punto “Política de la calidad” (5.3) debe ser un documento controlado y revisado periódicamente de cara a la consecución de los objetivos de la organización. Asimismo, la política de la calidad debe ser intensivamente difundida para asegurar que todos los miembros de la organización conozcan su participación y su grado de responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos de los clientes.

La política de la calidad debería incluir: (1) El nivel esperado de satisfacción del cliente, (2) La expresión de las necesidades de las otras partes interesadas, (3) La mención del concepto de mejora continua como guía de gestión, (4) La expresión de la visión de la Dirección para el futuro de la organización y (5) Una clara demostración del compromiso de la Dirección.

El área de proceso “Organizational Process Focus” (OPF) de CMMi V1.1 guarda relación con este punto.

El punto “Planificación” (5.4) indica que la empresa puede probar que realiza sus planes de calidad, exponiendo un plan de calidad para cada producto. Los procesos de actualización de los planes de calidad deben asegurar que la integridad del Sistema de Gestión de la Calidad no queda afectada. El plan de la calidad es el documento o conjunto de documentos que establecen los objetivos de calidad, la especificación de los procesos operativos necesarios y la disponibilidad de los recursos apropiados para satisfacer tales objetivos, para la elaboración del producto que ocupa a la organización.

La planificación incluye dos aspectos centrales: los objetivos de la calidad y la planificación de la calidad. Los objetivos de la calidad deberán estar expresados en un documento controlado, ser coherentes con la política de la calidad, estar diseñados en función de un espíritu de mejora continua y ser revisados periódicamente a efectos de vigilar su cumplimiento y, eventualmente modificar su expresión para adaptarlos a realidades cambiantes. La Dirección demostrará su accionar en este punto, exponiendo un plan de objetivos de la gestión. Todos los objetivos deben estar expresados en unidades mensurables.

Las áreas de procesos “Organizational Process Focus” (OPF), “Organizational Process Performance” (OPP), “Quantitative Project Management” (QPM) y “Organizational Process Definition” (OPD) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Responsabilidad, autoridad y comunicación” (5.5) hace referencia a que la responsabilidad y autoridad están expresadas en un documento controlado conocido como organigrama. Allí se establecen las relaciones de autoridad dentro de la organización y las interrelaciones entre los miembros del personal. Las responsabilidades de cada funcionario de la organización en lo atinente a la calidad del producto, pueden estar listadas en un documento adjunto al organigrama o en una matriz de competencias, donde en columnas se colocan los sectores de la organización y en filas las actividades de la gestión de la calidad, preferentemente divididas por capítulo. En cada celda de la matriz, habrá de establecerse el grado de responsabilidad esperado para tal sector en la ejecución de tal actividad. En la última columna, se pueden listar los procedimientos, instrucciones o documentos aplicables.

Las responsabilidades de cada funcionario de la organización deben ser claramente conocidas por todos sus miembros, en la medida en que esto sea relevante para sus respectivas actividades.

Las áreas de procesos “Organizational Process Focus” (OPF) y “Organizational Process Definition” (OPD) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Revisión por la Dirección” (5.6) indica que la Dirección debe evaluar periódicamente el avance del Sistema de Gestión de la Calidad, para asegurar su continua consistencia, adecuación y efectividad. La revisión por la Dirección debe hacerse sobre datos concretos de la gestión de la calidad pero, necesariamente, debe estar acompañada del contacto que cada directivo haya podido tener con la realidad del producto, de los clientes y de los procesos. La revisión debe conducirse de modo que se evalúe el grado de satisfacción de los objetivos de calidad y política de la calidad.

El resultado de la revisión por la Dirección, debería dar una gama de decisiones de adecuación de la organización, del sistema de la calidad, de la política o de los objetivos calidad, de los recursos dispuestos para cada proceso, de las tecnologías o del producto en sí, a efectos de corregir las tendencias y conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos, lo cual significa llevarla hacia el cumplimiento de los requisitos de los clientes y otras partes interesadas.

Las áreas de procesos “Organizational Process Focus” (OPF) y “Project Monitoring and Control” (PMC) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

De esta forma, el punto “Responsabilidad de la Dirección” forma parte del modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual está basado en procesos que ilustran los vínculos entre los procesos presentados en los capítulos 4 a 8 de la ISO 9001:2000.