02 September 2006

Uso del Diagrama de Causa Efecto

El diagrama causa-efecto es una herramienta que permite analizar de forma organizada y sistemática los problemas, causas y las causas de estas causas, cuyo resultado en lo que afecta a la calidad se denominará efecto. Permite organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado dado que su estructura es similar a la del esqueleto de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa. Otra acepción que recibe este diagrama es el de las 4M o 6M, según sea la cantidad de elementos que puede incluir: Materiales, Mano de obra, Métodos, Máquinas, Medio ambiente y Mantenimiento.

El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Permite lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables. Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías. Existen dos aspectos básicos que definen está herramienta: (1) ordena y (2) profundiza. Facilita la selección de las causas de mayor influencia y ayuda a adoptar medidas correctivas.

El valor de una característica de calidad depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo. La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo.

El objetivo que persigue este diagrama es reflejar organizadamente las posibles fuentes de errores o problemas, así como también los buenos efectos.

Las reglas de este diagrama son: 1- Causa probable: se considera todo aquello que genere un determinado efecto 2- Problema: es aquel efecto que se constituye en un elemento mensurable

Los procedimientos para realizar el diagrama son dos: 1- se identifican o sugieren las causas probables mediante la aplicación del Brainstorming o torbellino de ideas, detallando desde las aparentemente principales o más relevantes a las menos principales 2- se registran las causas identificadas ubicándolas sobre el diagrama

Para elaborar un diagrama de causa efecto se debe: 1- trazar una flecha gruesa o destacada de izquierda a derecha 2- indicar al finalizar la flecha, es decir, a su derecha el efecto 3- identificar las causas principales o primarias representando esas causas con sentido oblicuo en ambos lados de la flecha 4- las causas secundarias se representan mediante una flecha paralela al efecto, de izquierda a derecha, hasta tocar la que representa a la causa principal. 5- Se analizan las causas: tomamos cada causa según el orden establecido y se analiza su posible influencia en el problema 6- Se analizan los resultados del análisis: Puede pasar que: • El problema desaparezca • El problema disminuya (en este caso se deben atacar las causas restantes) • El problema siga igual Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

Este diagrama se puede aplicar al punto de “Acción Correctiva” (8.5.2) de ISO 9001:2000 y de ISO 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada al Software), ya que permite evaluar las causas de las no conformidades para así prevenir que ocurran nuevamente.

Respecto de CMMi V1.1 se puede decir que el área de proceso “Causal Analysis and Resolution” (CAR) tiene como finalidad detectar las causas de los defectos y otros problemas para tomar las acciones preventivas correspondientes.

De esta forma, el diagrama de causa efecto puede resultar muy útil no sólo para definir las causas de un problema sino también para evidenciar los factores positivos que pueden aplicarse a las acciones encaminadas a obtener otras mejoras.