02 October 2006

Gestión de los Recursos e ISO 9001:2000 (3)

En todo Sistema de Gestión de la Calidad, se puede decir que la Dirección de la organización debe identificar y disponer los recursos necesarios para satisfacer los objetivos estratégicos de la organización, entre los cuales están los objetivos de la calidad.

Los aspectos a considerar en “Gestión de los Recursos” son: (1) Provisión de recursos, (2) Recursos humanos, (3) Infraestructura y (4) Ambiente de trabajo. La norma ISO 90003:2004 considera los mismos ítems que la Norma ISO 9001:2000 para el punto de Gestión de los Recursos.

El punto “Provisión de Recursos” (6.1) hace referencia a que la Dirección debe tener una clara noción de los recursos que se requieren para desempeñar los objetivos planteados y, asumiendo las restricciones que presentan el mercado y tipo de negocio, determinar cuáles serán los recursos futuros que deban procurarse a efectos de obtener los objetivos de crecimiento y mejora continua inherentes al plan estratégico y a la planificación de la calidad.

El punto “Recursos Humanos” (6.2) plantea que la Dirección debe administrar los recursos humanos de modo de fomentar la participación sobre la base de la motivación, el reconocimiento y el sentido de pertenencia. La organización debe hacer un relevamiento de las competencias exigidas a su personal en función de los requisitos de cualificación planteados por los diferentes procesos que impactan sobre la calidad. Una vez obtenido este perfil de competencias requeridas se debe estudiar las competencias que efectivamente reúne su personal y establecer planes de acción en formación para salvar cualquier brecha que pudiera quedar. Las competencias necesarias para el desempeño de los procesos no es sólo la necesidad actual de cualificación, también lo es en términos de futuro, teniendo en cuenta los planes de crecimiento o de evolución en aspectos de calidad que la organización haya establecido.

Las personas de una organización deben aprender a trabajar en contextos cambiantes, en áreas sometidas al mejoramiento continuo de condiciones y técnicas de trabajo y al uso de herramientas de gestión cambiantes y, en muchos casos, desempeñarse en contextos confusos.

Las áreas de procesos “Organizational Environment for Integration” (OEI) de CMMi V1.1 y “Organizational Training” (OT) de CMMi V1.1 y CMMI V1.2 guardan relación con este punto.

El punto “Infraestructura” (6.3) hace referencia a que la organización debe disponer los elementos de infraestructura tales como ambiente de trabajo, instalaciones asociadas, equipos, herramientas, hardware y software, servicios de apoyo tales como comunicaciones, transportes, instalaciones auxiliares, etc. En todos los casos, la organización deberá asegurar la disponibilidad de funcionamiento a través del tiempo, para todas las instalaciones aplicables.

El área de proceso “Organizational Environment for Integration” (OEI) de CMMi V1.1 guarda relación con este punto.

El punto “Ambiente de trabajo” (6.4) hace mención que la organización debe procurar el ambiente de trabajo adecuado que favorezca la consecución de los objetivos de calidad fijados, contemplando la combinación de factores físicos y humanos y promoviendo la motivación y la buena calidad de vida del personal.

Las áreas de procesos “Organizational Environment for Integration” (OEI) de CMMi V1.1 y “Project Planning” (PP) de CMMi V1.1 y CMMi V1.2 guardan relación con este punto.

De esta forma, el punto “Gestión de los Recursos” forma parte del modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual está basado en procesos que ilustran los vínculos entre los procesos presentados en los capítulos 4 a 8 de la ISO 9001:2000.