02 December 2006

Aplicación del Ciclo de Deming

El Ciclo de Deming o PDCA (Plan – Do – Control – Act) consiste en una técnica sistemática creada por Edward Deming para resolver problemas de calidad durante el proceso de fabricación. La tendencia normal, sin la disciplina impuesta por este ciclo es concentrarse en el producto hecho, sin detenerse en las fases de Planear y Controlar. Este Ciclo plantea 4 fases: (1) Planear, (2) Hacer, (3) Controlar y (4) Accionar.

Planear (Plan) En esta fase cabe preguntarse cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y la elección de los métodos adecuados para lograrlos. Conocer previamente la situación de la empresa mediante la recopilación de todos los datos e información necesaria será fundamental para establecer los objetivos. La planificación debe incluir el estudio de causas y los correspondientes efectos para prevenir los fallos potenciales y los problemas de la situación sometida a estudio, aportando soluciones y medidas correctivas.

Hacer (Do)

Consiste en llevar a cabo el trabajo y las acciones correctivas planeadas en la fase anterior. Corresponde a esta fase la formación y educación de las personas y empleados para que adquieran un adiestramiento en las actividades y actitudes que han de llevar a cabo. Es importante comenzar el trabajo de manera experimental, para una vez que se haya comprobado su eficacia en la fase siguiente, formalizar la acción de mejora en la última etapa.

Controlar (Control)

Es el momento de verificar y controlar los efectos y resultados que surjan de aplicar las mejoras planificadas. Se ha de comprobar si los objetivos marcados se han logrado o, si no es así, planificar de nuevo para tratar de superarlos.

Accionar (Action)

Una vez que se comprueba que las acciones emprendidas dan el resultado esperado, es necesario realizar su normalización mediante una documentación adecuada, describiendo lo aprendido, cómo se ha llevado a cabo, etc. se trata, al fin y al cabo, de formalizar el cambio o acción de mejora de forma generalizada, introduciéndolo en los procesos o actividades.

Para llevar a cabo cada una de estas etapas básicas se utilizan normalmente las diferentes técnicas y herramientas de mejora continua y que sirven como soporte y apoyo para la consecución de las diferentes acciones. El ciclo PDCA consigue implementar de una forma sistemática y mediante la utilización de las herramientas adecuadas, la prevención y resolución de problemas. Es un proceso que se repite una vez que termina, volviendo a comenzar el ciclo y formando un espiral: la mejora continua.

Realizando un análisis exhaustivo, se puede decir que la lógica de este Ciclo puede ser aplicada, entre otros, a los diferentes procesos que conforman la Norma ISO 9001:2000, ISO 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada al Software) y a las áreas de proceso de CMMi V1.1.

El Ciclo de Deming no es ni más ni menos que aplicar la lógica y hacer las cosas de forma ordenada y correcta. Su uso no se limita exclusivamente a la implantación de la mejora continua, sino que se puede utilizar en una gran variedad de situaciones y actividades.