02 December 2006

Medición, Análisis y Mejora en ISO 9001:2000 (5)

En todo Sistema de Gestión de la Calidad, se puede decir que la realización del producto, es la secuencia de procesos principales y procesos de apoyo requeridos para la obtención del producto.

Los aspectos a considerar en “Medición, Análisis y Mejora” son: (1) Generalidades, (2) Seguimiento y medición, (3) Control del producto no conforme, (4) Análisis de datos y (5) Mejora.

La norma ISO 90003:2004 considera los mismos ítems que la Norma ISO 9001:2000 para el punto de Medición, Análisis y Mejora.

Respecto del punto “Generalidades” (8.1) hace referencia a que la organización debería planificar sus actividades de recolección, registro, análisis y comunicación de datos de sus diferentes procesos, con el propósito de facilitar la toma objetiva de decisiones.El análisis de la información que recolecta y procesa una organización permite elaborar un diagnóstico de su estilo y estado de madurez administrativa. Observando la información generada por los diferentes sectores de una organización, es posible detectar debilidades de la organización.

Las áreas de procesos “Measurement & Analysis” (M&A) y “Quantitative Project Management” (QPM) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Seguimiento y medición” (8.2) plantea que las organizaciones están compuestas de procesos que intervienen directamente en la ejecución del producto y en su comercialización; y procesos que sirven de apoyo a la gestión. La medición y seguimiento del comportamiento de los procesos, afecta por igual a ambos estados dentro de la organización.

Las áreas de procesos “Measurement & Analysis” (M&A), “Project Monitoring and Control” (PMC), “Organizational Process Focus” (OPF), Process and Product Quality Assurance (PPQA), “Quantitative Project Management” (QPM), “Verification” (VER), “Validation” (VAL), “Supplier Agreement Management” (SAM) y “Configuration Management” (CM) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Control del producto no conforme” (8.3) hace referencia a que la organización debe disponer de un procedimiento para administrar el tratamiento de las no conformidades, con el propósito de prevenir el mal uso de los productos no-conformes.

Las áreas de procesos “Configuration Management” (CM) y “Project Monitoring and Control” (PMC) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Análisis de datos” (8.4) hace mención a que los diferentes servicios de la organización deberán llevar un sistema de colección y procesamiento de datos que reflejen el comportamiento de todos lo procesos relevantes. Estos datos deben propender a una consolidación general que permita una gestión consistente con los fines de la organización.

Las áreas de procesos “Measurement & Analysis” (M&A), “Organizational Process Focus” (OPF), “Requirements Development” (RD), “Quantitative Project Management” (QPM), Causal Analysis and Resolution (CAR) y Supplier Agreement Management (SAM) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

El punto “Mejora” (8.5) hace referencia respecto de disponer de un servicio dentro de la organización que administre la mejora. Las actividades de mejora deben estar en línea con los objetivos de la organización que, a tal efecto, deben ser claramente explicitados y comprendidos por todo el personal. Las autoridades deben observar rigurosidad en la implantación de mejoras, deben medir su efecto y deben reconocer al personal que las propone.

Las áreas de procesos “Organizational Process Focus” (OPF), Organizational Innovation and Deployment (OID), “Measurement & Analysis” (M&A), “Project Monitoring and Control” (PMC) y Causal Analysis and Resolution (CAR) de CMMi V1.1 guardan relación con este punto.

De esta forma, el punto “Medición, Análisis y Mejora” forma parte del modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual está basado en procesos que ilustran los vínculos entre los procesos presentados en los capítulos 4 a 8 de la ISO 9001:2000.