08 September 2008

ME31K en mySAP SCM

La transacción ME31K de mySAP SCM permite crear contratos, los cuales son una de las posibilidades del outline agreement. El outlien agreement es un acuerdo a largo plazo entre una organización de compras y un proveedor que suministra material o brinda ser vicios bajo condiciones predeterminadas. Se aplica en un período y cantidad d compra predefinida.

En el caso del contrato, se crea una nueva Orden de Compra (OC) en el sistema cada vez que se liberan bienes o servicios. La planificación automática de materiales puede ser inicializada de modo que le ítem del contrato es asignado automática al ítem de la Solicitud de Compra como fuente de aprovisionamiento.

La creación del contrato puede ser: (1) sin referencia y (2) con referencia a una solicitud de outline agreement / solicitud de cotización / otro contrato. El ítem del contrato puede hacer referencia a un material de stock o material de consumo. En el caso del material de stock, se tienen datos en el registro maestro de material. En el caso del material de consumo, los datos de la imputación contable pueden ser almacenados en el contrato.

La documentación de liberación del ítem del contrato es actualizada para cada ítem creado en la OC con referencia a un contrato. La documentación de liberación incluye la cantidad total o el valor ya liberado, y a cantidad en comparación con la cantidad abierta.

Existen 3 tipos de contratos: (1) contrato por cantidad, (2) contrato por valor y (3) contrato distribuido. El contrato por cantidad (MK) es realizado cuando una cantidad estipulada por el ítem del contrato es alcanzada como resultado de las órdenes planeadas. Se conoce la cantidad total de cada ítem a ser ordenado. Se especifica el período de validez del contrato y la cantidad del ítem. La especificación del valor total es opcional.

El contrato por valor (WK) es realizado cuando el valor total de todos los ítems es alcanzado como resultado de las órdenes liberadas. El valor total de las órdenes liberadas junto al contrato no excede una cierta cantidad. Para un período de validez, el valor debe ser especificado en los datos del encabezado del contrato por valor.

Los contratos distribuidos para grupos de materiales, los cuales tienen una categoría de ítem para material desconocido (M) y para grupo de material (W).

La categoría de ítem ‘M’ es recomendada para materiales similares del mismo precio. Materiales con distinto número de material o materiales sin registro maestro de materiales.

La categoría de ítem ‘W’ es recomendada para materiales de un mismo grupo pero con distintos precios. Se usa solo en contratos por valor.

En las OC no están permitidas estas categorías de ítem.

En los contratos acordados centralmente se pueden crear distintas condiciones para plantas individuales. Permite especificar condiciones separadas para cada planta.