05 October 2008

Diagrama de Flechas

El diagrama de flechas es una herramienta de planificación cuyo objetivo consiste en descomponer un proyecto en sus tareas elementales, permitiendo visualizar gráficamente las actividades que pueden ejecutarse en forma paralela y los mínimos tiempos requeridos para completar un determinado proyecto o actividad.

Constituye el método más adecuado para monitorear eficientemente un plan y su grado de avance o progreso y está constituido por una red de líneas que conectan a todos los elementos relacionados a la planificación de las tareas.

El diagrama de flechas facilita la determinación de las operaciones que pueden ejecutarse en forma paralela con otras y al mismo tiempo visualizar las que resultan críticas para el cumplimiento de los plazos programáticos.

En consecuencia resulta de suma utilidad su empleo cuando nos encontramos ante un caso de:

- Implementación y monitoreo de planes destinados al desarrollo de nuevos productos, sistemas o procesos. - Planeamiento diario y seguimiento de la actividad inherente a ensayos experimentales - Desarrollo y monitoreo de planes mejora de productos o de producción - Implementar y gerenciar planes de mantenimiento preventivo - Analizar y desarrollar proceso de manufactura o mejorar su eficiencia - Planificar y monitorear tests de diagnóstico de la calidad en sistemas complejos

Un diagrama de flechas consiste fundamentalmente en una sucesión ordenada de flechas y círculos, donde las operaciones están representadas por las primeras y los círculos definen el comienzo, terminación y el punto de enlace con otras operaciones de un programa determinado.

Cuando una operación no puede ser iniciada sin que se haya concluido la anterior (operación previa o precedente), se la dispondrá en el diagrama sobre la misma línea que la previa, separada por el nodo correspondiente. (Ver figura)

Cuando dos operaciones pueden ser ejecutadas simultáneamente (operaciones paralelas), serán ubicadas sobre líneas paralelas y dentro del mismo lapso de tiempo. (Ver figura)

Los elementos constitutivos del diagrama son:

Operaciones: Operaciones, trabajos, elementos de un programa. Que deben llevarse a cabo para la ejecución del plan Nodos o puntos de conexión: Representa el límite entre dos operaciones sucesivas o conectadas Numeración de los nodos: Número dentro del nodo. Define la secuencia u orden asignado al comienzo y fin de las operaciones Operaciones ficticias: Determina el punto de unión de los resultados o producto de dos operaciones ejecutadas en paralelo.

Programación de proyectos

Un proyecto define una combinación de actividades que deben ejecutarse en un cierto orden antes que finalice el trabajo completo. Las actividades están interrelacionadas en una secuencia lógica en el sentido en que algunas de ellas no pueden comenzar hasta que otras se hayan terminado. Una actividad en un proyecto, es un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminación.La programación de proyectos actualmente se lleva a cabo con dos técnicas principales: PERT(del inglés: Project evaluation and review technique), es decir la técnica de evaluación y revisión de proyectos y con CPM (Critical Path method) o método de la ruta crítica.