05 October 2008

ME31L en mySAP SCM

La transacción ME31L de mySAP SCM permite crear un plan de entrega (scheduling agreement), el cual es una de las posibilidades del outiline agreement. El outline agreement es un acuerdo a largo plazo entre una organización de compras y un proveedor que suministra materiales o servicios bajo condicione predeterminadas. Se aplica a un periodo y cantidad de compra predefinida. Un plan de entrega tiene nuevas cantidades del requerimiento y fechas de entrega.

La planificación automática de materiales permite generar las entregas planeadas pedidas al proveedor a partir de la ejecución de la planificación.

La creación del plan de entrega puede ser: (1) sin referencia a otro documento o (2) con referencia a una solicitud outline agreement / solicitud de cotización / otro plan de entrega.

Las categorías de un ítem de un plan de entrega pueden ser: Standard, Consignment, Sucontracting, Thrid party o Text. Las categorías de ítem ‘M’ y ‘W’ no están permitidas.

Las condiciones son válidas para un período determinado y para una cantidad de compras total predefinida. Las condiciones pueden ser aplicadas a too el plan de entrega y especifican que el material a ser entregado debe ser ingresado a nivel ítem. Su validez puede ser independiente o dependiente del tiempo.

Los planes de entrega se pueden liberar de 2 formas: (1) manual ó (2) automáticamente. Se pueden liberar todos o algunos ítems. Cuando se libera el plan de entrega, se notifica al proveedor que está para entregar el material requerido en las fechas programadas.

En el Customizing se define si el plan de entrega tendrá o no documento de liberación.

Existen 2 tipos de plan de entrega: (1) sin documento de liberación (sistema estándar, tipo de documento = LP) y (2) con documento de liberación (sistema estándar, tipo de documento = LPA)

En el tipo de documento ‘LP’ no se documentan en detalle las liberaciones del plan de entrega enviadas al proveedor. En el tipo de documento ‘LPA’, las líneas de entrega no son transmitidas directamente al proveedor y son almacenadas internamente. Los requerimientos de material no pueden ser transmitidos hasta que se libera el plan de entrega.

El plan de entra con documentación de liberación tiene 2 tipos de liberación: 1- Entrega programada a mediano plazo, es decir, un resumen exacto mediano plazo de los requerimientos de material 2- Entrega programada (JIT), es decir, informar al proveedor de los requerimientos a corto plazo.

El perfil de creación de liberación permite definir el criterio de creación de las liberaciones del plan de entrega. Permite determinar cuando son generados las liberaciones y enviadas al proveedor. El uso de este perfil es opcional. Controla la creación e la liberación del plan de entrega y el agregado de las cantidades programadas. Este perfil es definido en el Customizing y asignado en el registro maestro de proveedores o ítem del plan de entrega.