01 April 2009

CM y AM en ITIL V3

Gestión de la Capacidad (Capacity Management – CM)

Los objetivos de CM son:

- Generar y mantener actualizado el Plan de Capacidad - Proveer consejos y guías en cuanto a Capacidad y performance - Asegurar el cumplimiento de las metas de performance de los servicios - Resolver los incidentes y problemas relacionados con performance y capacidad - Evaluar el impacto de los cambios respecto a capacidad y performance - Implementar medidas para mejorar la performance de los Servicios

‘Balancing Act’

La capacidad y performance de los servicios de TI y sistemas debiera de hacer juego con las demandas acordadas del negocio en la forma más efectiva respecto al costo y tiempo.

Business Capacity Management

Se focaliza en los requerimientos actuales y futuros del negocio, transforma necesidades del negocio y planes en requerimientos de servicio e infraestructura de TI, asegurando que los mismos sean cuantificados, diseñados, planificados e implementados en el tiempo necesario para ello.

Service Capacity Management

Se focaliza en la entrega de los servicios actuales que soportan el negocio, su gestión, control y predicción de la performance y capacidad en producción, uso operacional de los servicios de TI y cargas de trabajo.

Component Capacity Management

Se focaliza en la infraestructura de TI que soporta la provisión de los servicios, si gestión, control y predicción de la performance, utilización y capacidad de cada uno de los componentes de la tecnología de TI.

Rol del Capacity Manager

- Garantizar la Capacidad de TI adecuada

o Entender los requerimientos de Capacidad, uso y capacidad o Estimación de tamaño para los nuevos servicios y sistemas (requerimientos futuros) o Generación y revisión del plan de Capacidad

- Alinear de manera correcta la capacidad con la demanda

- Optimizar la capacidad existente

- Establecer los niveles de monitoreo apropiados mediante:

o Análisis y reporte de Performance o Resolución de Incidentes y Problemas o Optimización de Performance y recursos o Evaluación de Performance y costo o Evaluación de la demanda futura o Evaluación del impacto de los cambios

- Estimación de tamaño para los nuevos servicios y sistemas

o Evaluación de técnicas, hardware y software nuevo o Testeo de Performance o Reportes relacionados con el SLA (efectos de la demanda en cuanto a los niveles de servicio para la performance) o Determinación de Niveles de servicio mantenibles con costos justificables o Recomendaciones para la Optimización - Persona de Referencia para los problemas de Capacidad y performance o Reportes de Gestión: uso actual, tendencias y estimaciones a futuro

Gestión de la Disponibilidad (Availability Management - AM)

La gestión de la disponibilidad debiera asegurar que se proveen los niveles de disponibilidad acordados, realizar mediciones y monitoreos que garanticen el cumplimiento de los niveles de disponibilidad en forma consistente. También permite mejorar la disponibilidad de la infraestructura de TI, los servicios y la organización de soporte.

Los objetivos de AM son:

- Generar y mantener el Plan de Disponibilidad - Proveer consejos y guías al resto de las áreas sobre los temas de disponibilidad - Garantizar que se cumplan los objetivos de disponibilidad - Diagnosticar y resolver incidentes y problemas relacionados con la disponibilidad - Evaluar el impacto de los cambios respecto al plan de disponibilidad - Garantizar medidas proactivas para mejorar la disponibilidad de los servicios

Elementos clave:

• Actividades Reactivas • Actividades Proactivas • Niveles Inter-conectados: • Disponibilidad de Servicios • Disponibilidad de Componentes • Cuatro Aspectos: • Disponibilidad (Availability) • Confiabilidad (Reliability) • Mantenibilidad (Maintainability) • Capacidad de Servicio (Serviceability)

Rol del Availability Manager

Participa en el diseño de la infraestructura de TI

- Diseño de servicios nuevos - Sistemas de Gestión de Eventos - Confiabilidad, Facilidad de Mantenimiento y Nivel de Servicio - Criterios de diseño de Disponibilidad y recuperación

Monitoreo del alcance del nivel de disponibilidad de TI actual

- Garantizar los niveles de disponibilidad respecto a los SLAs - Investigación y diagnóstico de incidentes y problemas - Mejora de los Servicios de disponibilidad para optimizar la disponibilidad

Responsable de garantizar que el proceso de Gestión de la Disponibilidad se revise, audite y cambie de acuerdo al plan de mejora continua

- Crear, mantener y revisar el Plan de disponibilidad - Agenda de testeo de la disponibilidad - Testeo de cambios importantes en el negocio Evalúa el impacto de los cambios en el Plan de Disponibilidad

- Participar de las reuniones de CAB

Garantiza los niveles de disponibilidad de TI a costos justificables

Evaluación y Gestión del riesgo