01 April 2009

Good Receipt - mySAP SCM

La recepción de bienes (Good Receipt - GR), por medio de la transacción MIGO, es un movimiento de bienes en donde se contabiliza la recepción de bienes de un proveedor externo y de una producción. La recepción de bienes permite aumentar el stock de almacén.

Los bienes entregados debido a una orden de compra (OC) permiten ingresar una recepción de bienes con referencia a la OC. La recepción implica una verificación de lo siguiente: entrega del material, cantidad entregada y bienes en su ciclo de vida.

La recepción de bienes genera un documento de material y un documento contable. El documento de material genera información sobre el material entregado y la cantidad respectiva. El documento contable genera información sobre los efectos contables del movimiento de material.

La transacción MIGO tiene las siguientes áreas: (1) ‘Overview tree’ para seleccionar los documentos de material, (2) ‘Header data’ con información del documento de material entero, (3) ‘Item overview’ con la lista de ítems del documento y (4) ‘Item Detail Data’ con información detallada del ítem.

Los movimientos de bienes se especifican por medio de un tipo de movimiento, el cual permite diferenciar los movimientos de bienes y determina que cuenta de stock / consumo son actualizadas en Contabilidad Financiera. Los tipos de movimiento pueden ser: GR, Good Issues, Transfer Posting y otros.

La recepción de bines plantea los siguientes casos: (1) GR sin referencia, (2) GR con referencia, (3) Retorno de entrega, retornos y cancelación, (4) Indicador de entrega completa y tolerancias; y (5) control de los datos de la GR para la OC.

GR sin referencia consiste en ingresar los movimientos de bienes sin referencia a otro documento (OC, orden de producción o reservas).

GR con referencia es una GR planificada en donde se ingresa: (1) Qué material, (2) cuándo es la fecha de entrega, (3) qué cantidad, (4) desde qué proveedor o planta y (5) qué lugar de destino.

En la devolución de entrega se determina el material incorrecto que fue entregado o que la calidad del material entregado es insuficiente. Por lo tanto, se devuelve el material al proveedor. La devolución de material valuado reduce el stock tanto en cantidad como en valor.

En la entrega subsiguiente se planeta que si el proveedor envía una entrega subsiguiente después de la devolución de entrega, se puede ingresar una GR como una devolución de entrega.

La OC a devolver tiene que ver con la devolución de entrega de material a un proveedor externo. No se crea una referencia a la OC.

La cancelación hace referencia o no a un documento de material.

Para los movimientos de bienes se pueden definir diferentes unidades de ingreso (unidad base de medida, unidad el precio de la orden y otras).

La fecha de entrega se controla si los bienes son entregados antes o después. Si la fecha de entrega es alcanzada, el stock bloqueado de GR puede ser liberado. Para prevenir los bienes que son aceptados en una entrega demorada, se debe especificar la fecha de GR lo más tarde posible en la OC.