02 June 2009

Reservas - mySAP SCM

La reserva es el requerimiento del almacén para tener material para un movimiento de bienes lista para una fecha posterior y para un propósito en particular. Permite simplificar y acelerar el proceso de ingreso y ayuda a preparar el envío e bienes. La reserva permite preplanear el envío de bienes y las transferencias contables.

La creación de una reserva puede ser manual (MB21 y se usa en MIGO) o automáticamente. No se pueden mostrar o mantener reservas automáticas. No se puede cambiar una reserva de una orden de manera directa, ya que los componentes debe ser cambiados en la orden. El sistema actualiza la reserva de manera automática.

La reserva tiene un encabezado con los datos generales y al menos un ítem con los movimientos planeados individualmente. En una reserva solo se puede ingresar un tipo de movimiento y crear una imputación contable. No se puede cambiar estos 2 ingresos después de la contabilización. Cuando se crea una reserva, se puede hacer referencia a otra reserva. El sistema sugiere los ítems de la reserva y se pueden seleccionar los ítems que se desean copiar.

El indicador ‘Movement Allowed’ permite impedir un movimiento de bienes que será contabilizado en un ítem de reserva. Para cada planta, se puede asignar este indicador cuando se crea una reserva de los ítems. Se puede activar o desactivar el indicador para todos los ítems. El indicador ‘Final Issue’ permite especificar el envío de la cantidad total reservada durante el envío de bienes.

La evaluación de las reservas se pueden hacer a través de los siguientes informes: (1) Lista de reserva en el manejo de inventario, (2) Gestión de reserva, (3) Lista de selección de reserva, (4) Control de la disponibilidad, (5) Control de las partes faltantes y otros.

El control de la disponibilidad puede ser estático o dinámico. En el control de disponibilidad estática se tienen en cuenta los stocks existentes en el momento del ingreso. Se realiza de manera automática y no se pueden realizar asignaciones en el sistema. Abarca el stock que afecta la planta, el almacén y a nivel stock especial.

En el control de disponibilidad dinámica se tiene en cuenta que los stocks existentes físicamente en un almacén pueden ser controlados desde el punto de vista de MRP (Material Requirements Planning). Este control se puede usar en el manejo de inventario o en el ingreso de una venta u orden de producción. Se pueden tener en cuenta los envíos o recepciones planeadas. Este control se relaciona con el control de partes faltantes, lo cual significa que un requerimiento actual no puede abarcar el stock existente.

En las reservas se pueden contabilizar los movimientos de bienes solo si está asignado el indicador ‘Movement allowed’.

El control de disponibilidad dinámica tiene en cuenta los stocks en el momento del ingreso y futuros envíos/recepciones.