06 May 2010

Traspasos - mySAP SCM

Si un material sufre modificaciones a lo largo del tiempo, de tal modo que deja de corresponder a las características definidas en el registro maestro de materiales para coincidir con las características de un número de material distinto, debe realizar un traspaso de material a material. Esto ocurre a menudo, por ejemplo, en el caso de la industria química y farmacéutica.

Un traspaso de material a material tiene como resultado una cantidad trasladada que se gestiona en un número de material diferente. Para el material receptor ya debe existir un registro maestro de materiales. Ambos materiales deben gestionarse en la misma unidad de medida de almacén si se desea realizar un traspaso de material a material.

Un traspaso de este tipo siempre se realiza en una etapa y sin planificación previa. La contabilización sólo puede realizarse del stock de libre utilización del material de salida al stock de libre utilización del material receptor.

Para ingresar un traspaso de material a material, se realizan los siguientes pasos: (1) Seleccionar Gestión de stocks / Movimiento de mercancías / Traspaso, (2) Ingresar los datos de cabecera y seleccionar la clase de movimiento Traspaso / Material a material, (3) Ingresar el número del material receptor e ingresar las posiciones y (4) Verificar los datos de la pantalla de resumen y contabilizar el documento.

La cantidad trasladada se deduce del stock de libre utilización del material de salida y se contabiliza en el stock de libre utilización del material receptor. Para cada posición introducida, se crean dos posiciones de documento de material, es decir: (1) Una posición para el material de salida y (2) Una posición para el material receptor.

Se crea un documento contable paralelo al documento de material. El registro maestro de materiales de salida determina el valor del traspaso.

Respecto del tema traspasos, se recomienda efectuar un control del emisor y del receptor, para así evitar futuros problemas. Esto permitirá evaluar el proceso de comunicación interna que posee la empresa.