05 May 2011

Introducción a BABOK v2.0 (1)

BUSINESS ANALYSIS BODY OF KNOWLEDGE (BABOK) V2.0

INTRODUCCION

BABOK 2.0 describe áreas de conocimiento del Análisis de Negocio, sus actividades y tareas asociadas; y las técnicas necesarias para que su ejecución sea efectiva. Esta guía tiene como finalidad identificar las áreas de conocimiento del análisis de negocio que están organizadas y aceptadas como buenas prácticas.

BABOK describe una idea general de cada área de conocimiento y la lista de actividades y tareas asociadas. También, describe y define el análisis de negocio como una disciplina que puede ser realizada por personas con distintos roles (analista de sistemas, analista de procesos, gerente de proyecto, gerente de producto, desarrollador, analista de QA, arquitecto de negocio, consultor, etc).

El análisis de negocio es un conjunto de tareas y técnicas utilizadas para entender la estructura, políticas y operaciones de una organización, y recomendar soluciones que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.

Requerimientos y soluciones Una “solución” cumple con una necesidad de negocio, por medio de la resolución de problemas o permite que la organización tome ventaja de una oportunidad. Una solución puede ser subdividida en componentes, incluyendo sistemas de información que los soporten, procesos que los administren y gente que los opere. El análisis de negocio ayuda a que la organización defina la solución óptima a sus necesidades, dando un conjunto de restricciones (tiempos, presupuesto, regulaciones, etc.) dentro de las cuales opera la organización.

Alcance de la soluciónEs el conjunto de capacidades que una solución debe soportar para cumplir con las necesidades del negocio.

Proyecto de la solución

Es el trabajo necesario para desarrollar e implementar una solución en particular.

La definición y gestión del alcance de la solución se diferencia de la gestión del proyecto.

Requerimiento

Es una condición o capacidad necesaria para resolver un problema o lograr un objetivo. También, debe ser cumplida por medio de una solución o componente de solución para satisfacer un contrato, estándar, especificación, u otro documento formal.

Niveles de requerimiento Requerimientos del negocio -> son enunciados generales de las metas, objetivos o necesidades de la empresa. Se describen las razones de inicio del proyecto, futuros logros del proyecto y métricas para medir el éxito del proyecto.

Requerimientos de las partes interesadas  son enunciados de las necesidades de una parte interesada determinada o de una clase de parte interesada. Se describe las necesidades de las partes interesadas y cómo interactúan éstas con la solución.

Requerimientos de la solución: describe las características de una solución que cumple los requerimientos del negocio y los requerimientos de las partes interesadas.

Requerimientos funcionales: describe el comportamiento y la información que la solución administrará. Describe las capacidades que el sistema realizará en términos de comportamientos u operaciones.

Requerimientos no funcionales: hace referencia a las condiciones que no se relacionan con el comportamiento o funcionalidad de la solución, sino que describe las condiciones ambientales en que se ejecutará la solución o las características de calidad que tendrán los sistemas.

Requerimientos de implementación: describe las capacidades que la solución debe tener para facilitar la transición del estado actual de la empresa al estado futuro.

Estructura de BABOK

Tarea (1)

Es una parte esencial del trabajo que debe ser realizado como parte del análisis de negocio. Las tareas deben ser realizadas de manera formal o informal. Una tarea tiene las siguientes características: (1) se obtiene un resultado o salida y (2) es terminada.

Técnica (2)

Las técnicas describen cómo realizar las tareas en circunstancias específicas. Una tarea puede tener una o varias técnicas asociadas. Una técnica debe tener por lo menos una tarea asociada. Las técnicas se pueden aplicar a varias áreas de conocimiento.

Entradas/Salidas (3)

Una entrada representa la información necesaria para empezar una tarea. Las entradas pueden ser generadas como resultado del alcance del análisis de negocio. También, pueden ser generadas por medio de una tarea de análisis del negocio.

Una salida es el resultado del trabajo descripto en una tarea y es producida por una única tarea. Una salida específica puede ser creada o mantenida por una única tarea, aunque una tarea puede tener varias salidas.

Área de Conocimiento (4)

El área de conocimiento agrupa un conjunto de tareas relacionadas y técnicas. No es una metodología. Se definen qué áreas de negocio se deben conocer para efectuar el proceso de análisis.

Las áreas de procesos de BABOK son: (1) Business Analysis Planning and Monitoring, (2) Requirement Management and Communication, (3) Enterprise Analysis, (4) Elicitation, (5) Requirements Analysis, (6) Solution Assessment and Validation y (7) Underlying Competencies.