05 November 2011

FCE de un ERP (11)

Un sistema de información para la gestión ERP se puede definir como una aplicación de gestión empresarial que integra el flujo de información, consiguiendo así mejorar los procesos en distintas áreas (financiera, de operaciones, marketing, logística, comercial, recursos humanos).
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Los factores críticos de éxito (FCE) de un ERP
1- Planificación estratégica de las tecnologías de la información (TI)
Ayuda a asegurar que las metas de desarrollo de las TI estén alineadas con las necesidades de la organización

2- Compromiso ejecutivo
Buena disposición de la alta dirección con el principal encargado del sistema y asignación de recursos requeridos para el buen desarrollo de la implantación

3- Gestión de proyecto
Planear, coordinar y controlar las distintas actividades que se van a realizar dentro del proyecto

4- Habilidades en TI
Son necesarias para configurar y mantener sistemas de información que apoyen a la organización. La falta de éstas es un impedimento para la integración de modernas TI

5- Habilidades en procesos de negocio
Representan las destrezas para entender cómo opera el negocio y para predecir el impacto de una decisión o acción en el resto de la empresa. Son una herramienta fundamental para la implantación de un ERP

6- Entrenamiento en el ERP
Proceso de enseñanza a los diversos grupos de usuarios para utilizar eficientemente el sistema ERP en sus actividades diarias. Es reconocido como un factor clave en la implantación exitosa de un sistema ERP

7- Aprendizaje
Es una fuente de ventaja competitiva razonable. Las competencias de aprendizaje son antecedentes de la mejora del rendimiento de la empresa luego de la implantación del ERP

8- Predisposición al cambio
La implantación de un sistema ERP implica cambios a gran escala que pueden ser resistidos por los empleados de la organización. Desarrollar estrategias es un factor clave para la exitosa implantación del ERP.