06 May 2012

Aspectos de un ERP (17)

Ante la decisión de adquirir un ERP existen dos ámbitos en los que la empresa debe considerar aspectos importantes:
- ámbito externo (el proveedor que se va a seleccionar)
- ámbito interno (qué aspectos deben tenerse en cuenta ante la implantación del ERP en la empresa).

Existen muchos proveedores en el mercado que ofrecen soluciones ERPs. Éstos son algunos de los aspectos importantes a considerar respecto al proveedor, antes de proceder a la elección del mismo:
- Que pueda ofrecer tecnología de punta y proponerle al cliente una solución global.
- Capacidad de traducir al lenguaje de la empresa todos los procesos e implicaciones de la implantación de un ERP en la empresa: máxima claridad
- Es importante abarcar toda variedad del mercado en cuanto a la oferta, para así poder escoger la mejor opción para cada empresa: soluciones e-business y sectoriales, consultoría, etc.
- Ofrecer soporte técnico para solucionar las necesidades del cliente.
- Responder ante las inquietudes y/o exigencias del cliente.
- Flexibilidad necesaria para trabajar con el colaborador que quiera el cliente.

A la hora de implantar el ERP en la empresa también hay factores internos a considerar. La implantación de un ERP en la empresa aumentará su productividad y la disposición de mejor información, consiguiendo, así, grandes cambios. Es importante escoger el ERP que más se ajuste a las necesidades de la organización.

Hoy en día, podemos encontrar diferentes precios y características en el mercado para cada tipo de empresa. Es importante tener presente los siguientes puntos:
- El personal implicado ha de ver qué mejoras obtendrán en sus tareas.
- Con la implantación de ERP, es necesario redefinir todos los procesos de la empresa.
- En la mayoría de casos, otras aplicaciones de gestión de la empresa han de estar integradas en el ERP. Hay que tener en cuenta qué beneficios nos puede aportar si estas aplicaciones son del mismo fabricante que el ERP o son diferentes.
- Analizar el coste, el tiempo de implantación, las necesidades de la empresa, etc.
- Formación al personal, desarrollo de la herramienta, etc.