07 June 2008

Mejora Continua del Servicio - ITIL V3 (6)

Esta parte es un componente intrínseco en la orientación a proceso dentro de una gestión de calidad. No obstante, no todos los procesos de la actual versión de ITIL hablan por igual y con la misma claridad sobre su revisión y mejora: algunos lo incluyen en sus actividades, y otros no. Esta parte incluye el momento último de la retirada de un servicio. Al mismo tiempo que se efectúan las entregas constantes y se desarrollan las actividades repetitivas que forman parte de la calidad del servicio, ITIL siempre hace énfasis en la importancia de la mejora continua.

Esta parte se enfoca en los elementos que integran los procesos, en la identificación e introducción de mejoras en la administración del servicio.

Los conceptos que se plantean en esta parte son:

- Elementos de negocio y de tecnología que llevan a la mejora. - Beneficios para el negocio, financieros y de organización. - Principios de la mejora continua de servicios. - Implantación de la mejora de servicios.

La obra aborda temas como la mejora de los conductores de negocios, el mejoramiento de los conductores de tecnología, los beneficios de negocios, financieros y organizacionales; métodos, prácticas y herramientas; evaluación y control, entre otros temas.

George Spalding, coautor del quinto libro enfatizó que para implementar la mejora continua es necesario detenerse un momento para analizar y concluir qué se puede hacer mejor.

Hay 5 preguntas que pueden ayudar a entender adecuadamente los servicios en la mejora continua:

- ¿Qué es lo que queremos?, es lo relativo a la visión de negocios, la misión, metas y objetivos. - ¿Qué es lo que necesitamos?, los conductores internos y externos. - ¿Qué nos podemos permitir?, presupuestos de negocios de las especificaciones de TI. - ¿Qué deberíamos de obtener?, la percepción de TI de las expectativas de los usuarios. - ¿Qué obtenemos?, entregas y la opinión del servicio.

“Lo más difícil para la implementación de la mejora en el servicio proviene de las fallas en la estrategia, porque la mayoría de las veces la medición y evaluación van de acuerdo con los objetivos de la estrategia”, consideró Spalding.

La medición es importante para la mejora continua, es un proceso que debe incluir diversos elementos:

- Identificación: Visión y estrategia

Metas tácticas

Metas operativas

1.Definir qué se va a medir

2.Definir qué se puede medir

3.Qué datos recopilar, cómo, cuándo, dónde y la integridad de los datos

4.Cuál será la frecuencia de proceso de los datos, el formato, el sistema y la precisión.

5. Análisis de las relaciones de datos, tendencias, concordancia con el plan, asegurar que se cuenta con toda la información para tomar las decisiones correctas.

6.Presentar y utilizar la información, los sumarios de las acciones y planes, se puede hacer una presentación personal, puede ser un reporte, pero se debe desarrollar el conocimiento para comprender los datos.

7.Implementar acciones correctivas.