07 June 2008

Valuación del Material - mySAP SCM

La valuación del material se relaciona con el abastecimiento de material de stock. En la determinación de los niveles de valuación se usa el área de valuación y 2 procedimientos para la valuación del material. La valuación del material determina y mantiene el valor del stock de un material. Este valor se calcula multiplicando cantidad del stock y precio del material. La cantidad del stock, el precio del material y el valor del stock son datos que se actualizan en el registro maestro de material (RMM).

Los movimientos de bines determinan que la cantidad del stock y el valor del stock varían. La recepción de bienes aumenta el valor del stock y el envío de bienes disminuye el valor del stock. La valuación del movimiento de bienes permite actualizar el valor total, el precio de la valuación y las cuentas de contabilidad.

El código de la compañía y la planta son los niveles organizacionales que evalúan el material (área de valuación). SAP recomienda la planta como área de valuación. En el caso del código de compañía, los datos de la valuación de un material son creados para cada código de compañía. El control del precio y el precio de valuación son válidos para cada código de compañía. El material es valuado en todas las plantas de un código de compañía.

En el caso de la planta, los datos de la valuación de un material son creados para cada planta. El control del precio y el precio de valuación son válidos para cada planta. El mismos material puede ser valuado de diferentes formas en distintas plantas.

En los datos contables del RMM se ingresan los datos de valuación necesarios. Según el área de valuación, se debe especificar código de compañía o planta cuneado se mantienen los datos contables.

El tipo de material, asignado en el RMM, determina si el material será valuado, controla si el stock es administrado según una cantidad y/o valor; y controla si la actualización puede ser controlada en el nivel de área de valuación.

La clase de valuación, asignada en el RMM, se usa para determinar que cuenta de stock será actualizada durante los movimientos de bienes de un material. Permite que un material depende de un tipo de material y puede ser asignada a varios tipos de material. También, permite administrar los stocks de varios materiales en una cuenta de stock.

La valuación del material se realiza en base al precio estándar (S) o precio promedio variable (V). En el caso del precio estándar (S), se contabilizan varios stocks a un precio determinado. Las varianzas de estos precios se contabilizan en diferentes cuentas de precio. En el caso del precio promedio variable (V), el sistema valúa la recepción de bienes con el precio de la orden de compra y el envío de bienes con el actual precio promedio variable. Se calcula para todos los movimientos de bienes.

Las cantidades contabilizadas de un tipo de stock son totalizadas para cada unidad organizativa. En la recepción de bienes se decide que cantidad de tipo de stock se contabiliza. Existen 3 tipos de stock: (1) stock de uso irrestricto, 82) stock de control de calidad y (3) stock bloqueado. El tipo de movimiento está asociado a un tipo de stock.

Los movimientos de bienes generan documentos de material y documentos contables. El documento contable se genera solos si cambia la valuación. En los documentos de la recepción de bienes, los datos de cantidad, material, tipo de movimiento y nivel organizacional no pueden ser cambiados de manera directa. Los cambios se realizan por medio de la creación de otro documento llamado cancelación.

El documentos de material tiene un encabezado, al menos un ítem y registra la cantidad de material contabilizada en el almacén de la planta a nivel ítem. El documento contable registra los efectos de movimientos de material. El documento de material y el documento contable son documentos independientes.

Cuando se reparte la valuación, se debe diferenciar entre el stock parcial de un material y el manejo de los materiales. Los distintos stocks de lotes tienen diferentes precios de valuación. El stock de material es determinado por la cantidad y el valor es determinado por el precio.

La valuación repartida se define en el Customizing y solo se determina para los materiales donde es requerida y es asignada como Active. La categoría de valuación determina el criterio para distinguir los stocks. Los tipos de valuación describen las características de los stocks parciales. Para todos los tipos de valuación de un material es necesario crear datos contables del área de valuación y el tipo de valuación.

Los pasos para la valuación son: (1) Definir las categorías de valuación, (2) Definir los tipos de valuación, (3) Asignar tipo de valuación a la categoría de valuación y (4) Determinar las categorías de valuación a utilizar en el área de valuación.

Toda transacción de valuación (recepción de bienes, envío de bienes, recepción de facturas e inventario físico) es ejecutada a un nivel parcial de stock. Cuando se procesan estas transacciones, se debe especificar que stock parcial es afectado, lo cual provoca solo un cambio de valor en el stock parcial afectado. Los otros stocks parciales no son cambiados. El sistema actualiza el stock total y el stock parcial.

Cuando se reparte la valuación, se puede distinguir los materiales por medio de las categorías de valuación. Se pueden definir los tipos de valuación para esta categoría de valuación. Para cada material, se debe crear una vista contable para cada tipo de valuación en la cual se desea usar el material.